México. México cuentan con otras alternativas para despejar la banda de 700
Megahercios (MHz), conocida como dividendo digital, sin que
necesariamente se apueste al éxito de la Televisión Digital Terrestre
(TDT), según Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de
Telecomunicaciones (Cofetel).
A decir del funcionario, en la banda 700 MHz hay 19 concesiones ubicadas en la zona norte del país. De estas, 10 concesiones están en posibilidad de migrarse a bandas de frecuencia más bajas siempre y cuando se cuente con un monto de 187 millones de pesos. La otra alternativa es el rescate de la banda, un proceso similar al de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz). “En efecto, no es necesario transitar a TDT (pero) rescatemos las concesiones de la banda de 700 MHz para banda ancha, que es mucho mejor que la radiodifusión sin duda alguna”, dijo De Swaan en una reunión que se celebró con la Cámara de Diputados la semana pasada.
De Swaan dijo que para lo que sí es fundamental la TDT es para obtener el segundo dividendo digital en la banda de 600 MHz, así como para fomentar el uso de decodificadores o antenas digitales para abrir el camino a las nuevas cadenas de televisión abierta.
“Para lo que es fundamental la TDT es para la licitación de televisión abierta (...) si no promovemos la penetración de televisión digital, creo que la viabilidad de esos nuevos concesionarios de mayor competencia en televisión abierta se vería trastocado”, dijo el funcionario.
Banda 700 MHz
Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que en México, contrario a lo que sucede en muchos países, para obtener los beneficios del dividendo digital no es estrictamente necesario esperar al apagón analógico, pues la banda de 700 MHz no presenta mucha ocupación.
Según un artículo del comisionado que se publica en el número 59 de la gaceta Cofetel, actualmente existen 7 concesionarios y 2 permisionarios (que equivalen a 17 estaciones) ofreciendo servicios de televisión analógica con cobertura local en esta banda, por lo que es relativamente fácil “limpiar” la banda.
El pasado 19 de septiembre la Cofetel aprobó por unanimidad emitir una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que México adopte el estándar A5 de la región Asia-Pacífico (APT) en la segmentación de la banda de 700 MHz del espectro, de acuerdo con el artículo escrito por Martínez Pous.
Fuente: El Universal México
Volver atrás
No hay comentarios:
Publicar un comentario