Leyendo un artículo en el blog personal o profesional de la profesora Andreína Rowina Oroño González en www.habilidadesdirectivasydtv.blogspot.com por su asertividad no me quedó de otra que repensar el futuro como profesional de la comunicación social y como comunicólogo. Y es bien cierto que las tecnologías avanzan mucho más rápido que la actualización del talento humano. Además me surgieron las siguientes interrogantes motivadoras para no quedar en rezago:
- ¿Conocemos bien los avances tecnológicos y el tratamiento y capacitación del personal para ser exitosos en la comunicación informativa, opinativa, noticiosa, educativa, cultural, económica o del entretenimiento pese a las 17 distintas menciones que en Venezuela otorgan las universidades?
- ¿Tenemos nuevos liderazgos en nuestras áreas para soportar los avances en TDT, HDTV, u otras formas incluyendo el conocimiento en telecomunicaciones y satelital para aplicar las dinámicas de producción y dirección efectivas y eficaces propias de las comunicaciones y la comunicación neuro-positiva o CNP para beneficio social y ecológico planetario?
Ante estas dos preguntas podríamos desagregar unas cien adicionales mediante una Estructura Desagregada de Trabajo (EDT), punto a donde la citada profesora nos induce con los avances tecnológicos y las diatribas para la prestación del servicio comunicacional como un “derecho fundamental” establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y en la Ley, no susceptibles de censura ni autocensura ni limitaciones según los artículos 48 por los smartphones, los 57, 58 y 337, entre otros. Razones más que suficientes para tomar la inquietud profesional de la especialista, y retomar por impulso la propuesta de Diplomado tipo maestría especializada de la Alianza Universitaria de las Américas –University Alliance of Americas´ por su nombre en inglés para la maestría en #Televisión.
Si bien, como lo señala la especialista Oroño González, la televisión con todo y sus posibles fallas ha sido fundamental para generar una cultura de prevención ante el virus chino #Covid-19, y en especial, servirá para generar una cultura más racional como efecto pospandemia. Debo dejar claro que conozco de cerca los trabajos de investigación de esta especialista en la materia, a niveles de pregrado, especialización y posgrado, así como en el desarrollo de proyectos comunicacionales.
Y es que definitivamente, -como ella lo afirma, sin las habilidades directivas y de producción en el talento humano como el capital empresarial más importante según Idalberto Chiavenato, los avances tecnológicos en nuestra Latinoamérica se verían rezagados, quebrados, reprimidos y frustrados mientras las diferentes tecnologías ganan terreno en todo el globo terráqueo, unas por muy nacionalistas y otras por híbridos tecnológicos de avanzada. Mi conclusión: no dejarse al abandono y actualizarse constantemente en las cosas que nos gusta hacer con pasión profesional.
Amenhotep Planas Raga
@AmenhotepPlanas
amenhoteplanas@periodistas.com