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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


TV digital: gobierno promete no interferir en libertad informativa


Uruguay. El presidente uruguayo José Mujica echó a andar la licitación para los canales de TV digital a través de un decreto en el cual establece criterios de evaluación de las señales que, según consta expresamente en el escrito, no podrán herir la libertad de expresión de los medios de comunicación. “Queda prohibido el uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”, señala el decreto fechado el 31 de diciembre.

Ya han manifestado al enos privadamente su interés en presentarse al llamado el poderoso empresario mexicano Angel González, la empresa Tenfield, el PIT-CNT y un grupo que integrarían, entre otros, el periódico La Diaria.
El decreto del Poder Ejecutivo precisa que el plazo de las nuevas autorizaciones será por 15 años con opción a renovaciones por 10 años.

“En cada renovación se tendrá en cuenta la evaluación del cumplimiento de las condiciones y compromisos asumidos por el operador en su plan comunicacional atendiendo a los principios de no discriminación, publicidad y transparencia en los procedimientos”, señala el escrito.

La primera renovación será concedida “siempre que no exista una evaluación negativa del plan comunicacional” y las posteriores dependerán de que “no existan nuevos interesados pre-calificados para los cuales no queden disponibles canales dentro de los reservados”.

Para la evaluación, el Poder Ejecutivo deberá tener en cuenta al menos los siguientes insumos: informe técnico de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), y el resultado de una audiencia pública no vinculante. Es en ese tramo del decreto en donde el Poder Ejecutivo establece que “queda prohibido el uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”.

El decreto de TV digital prevé la asignación de tres nuevos canales privados, dos comunitarios y dos públicos.

Puntos

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) puntuará las propuestas a partir de ocho rubros, definidos por el gobierno junto a una comisión asesora de expertos en telecomunicaciones. El total de los aspectos a evaluar suman 100 puntos.

Los aspirantes a un canal de televisión digital cuyas propuestas tengan menos de 10 minutos de publicidad por hora entre las 18 y la hora 0 obtendrán el máximo puntaje para esa categoría (8 unidades). En tanto, si presentan iniciativas con más de 15 minutos de pauta por hora, su puntaje será cero.

Entre 10 y 15 minutos se tomará un promedio. Según el pliego de bases y condiciones que emitió la URSEC, los aspectos que más puntaje a favor otorgan son la evaluación global del proyecto, las señales propias y la cuota de producción nacional (18 puntos cada una),

Le siguen la participación de productoras independientes nacionales en la programación (14), los empleos directos que genere la propuesta (8), los minutos de pauta publicitaria (8), la accesibilidad universal para espectadores (8) y los antecedentes en el negocio de la comunicación de las empresas postulantes. Los proyectos que presenten más de 70% de contenidos de producción nacional obtendrán el máximo puntaje para ese rubro. En tanto, quienes tengan menos del 50% de su programación con productos uruguayos tendrán puntaje nulo.

Los adjudicatarios deberán habilitar el uso de 15 minutos diarios, no acumulables para campañas “de bien público por parte de organismos estatales y no estatales”.  Además, deberán brindar, de manera progresiva, acceso a personas con discapacidades visuales o auditivas a todos o a parte de los servicios ofrecidos".

Fuente: El Observador
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El Estado planea llevar la TV Digital al 96% de los argentinos en 2013

Argentina. Según un informe dado a conocer por el Consejo Asesor del Sistema Argentino de Televisión Digital, en los últimos tres años el gobierno nacional lleva invertidos más de $ 3156 millones entre el Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre (TDT), la Televisión satelital Digital directa al Hogar (TDH) y el desarrollo de contenidos audiovisuales, lo que revela a esta política de Estado como una de las claves de la democratización de los medios de comunicación, cuya primera etapa fue la sanción de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
 
Uno de los resultados más recientes de esta inversión quedó concretado en la inauguración, el jueves 13 pasado, de 17 nuevas Estaciones Digitales Terrestres (EDT) en distintos puntos del país.
 
El Consejo también proyectó que para fines de este año el 86% de la población del país tenga cobertura de señal digital. Para fines de 2013, se prevé que el 96% de los argentinos podrá acceder a la TDA. La Televisión Digital Terrestre (TDT) es una de las dos maneras de receptar la TDA. Se transmite por ondas terrestres, al igual que la antigua TV analógica, y se recibe con una antena de televisión común. En esta materia se inscribe el impulso a la creación de las Estaciones Digitales Terrestres. La TDT implica que un equipo transmisor (antena o torre) emita señales abiertas a través del aire hasta los equipos receptores de señal digital, conectados al televisor. Pero, en algunos territorios de la Argentina, la TDT no llega debido al relieve geográfico.

Fuente:Tiempo Argentino
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Los programas de videncia en TDT, a los tribunales


España. Según los datos del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), los programas de videncia suponen ya el 40% de la programación de los canales privados de la TDT. El Consejo Audiovisual andaluz no quiere ver este tipo de espacios en la televisión digital y considera que algunos de estos programas podrían estar incurriendo en casos de estafa. El organismo andaluz ha puesto en conocimiento del Fiscal Superior de Andalucía el informe que hace referencia a la presencia de este tipo de programas en la TDT.


El CAA ha explicado a la Fiscalía que podrían darse casos de estafa en estos programas y que además existe una dificultad considerable para detectar a los responsables de las emisiones en determinadas frecuencias. La Secretaría de Estado para las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información también está al tanto de estas acciones y trabaja con el CAA para tomar medidas en caso de que fuera posible.

Videncia en horario de protección infantil

La emisión de este tipo de contenidos, según informa ABC Sevilla, está permitida a partir de las 22 horas y hasta las 7 de la mañana. Los operadores de televisión privados respetan en líneas generales esta restricción pero canales “piratas” no respetan estas limitaciones.

Según destacan en el Consejo Audiovisual, han recibido en los últimos meses un gran número de quejas por la emisión de este tipo de programas en la TDT. Han sido sobre todo colectivos ciudadanos los que se han dirigido al Consejo por considerar que este tipo de programas deberían estar regulados al poder afectar a los más pequeños.

Fuente: ADSL Zone
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La televisión por cable deja en mal lugar a la TDT


España. Al menos en Asturias. En esta región prefieren la televisión por cable a la Televisión Digital Terrestre (TDT). Telecable Asturias tiene una importante presencia en buena parte del territorio asturiano y es precisamente esta cobertura lo que juega en detrimento de la TDT. En una comunidad donde el cable cuenta con una extensión considerable, los usuarios demuestran que prefieren seguir las retransmisión de la televisión digital a través del cable.

Según los datos de consumo de televisión del año 2012 de los que se hace eco La Nueva España, en Asturias se da el consumo más bajo de TDT. Del total de usuarios que ven la televisión, sólo un 53,4% de los mismos lo hace a través de la tecnología terrestre, mínimo de todas las regiones españolas.

En Asturias, buenas conexiones de cable

¿Qué diferencia a Asturias de otras zonas? La penetración de cable. La diferencia la marca esta tecnología que es consumida por más del 42% de los usuarios asturianos (la media en España es del 14,3%). De esta manera parece claro que una amplia cobertura de la televisión por cable, así como una tradición mucho más arraigada han jugado en favor de una tecnología que presente algunas ventajas sobre la TDT.

Por tecnologías, en España, destaca la TDT que es seguida por un 81,4% de los usuarios para disfrutar de la televisión. Por detrás queda la televisión por cable con un 14,3% y la televisión por satélite con un 4,3%.

Fuente: ADSL Zone
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