Volver atrás
TV Digital: deberán transmitir campañas de utilidad pública gratis
Chile.Tras su quinta jornada de debate,
donde se debatieron aspectos relacionados a las campañas de utilidad
pública y a las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión, la Sala
del Senado continuó la discusión del articulado del proyecto, en
segundo trámite, que introduce la televisión digital terrestre en
nuestro país.
Por 21 votos a favor, 1 contra y 2
abstenciones, la Sala del Senado despachó la disposición en la cual se
obliga a los concesionarios de televisión transmitir campañas de
utilidad pública en forma gratuita siempre que no excedan 5 semanas al
año, ni más de 21 minutos a la semana. En caso de extenderse dicho
plazo, los concesionarios podrán cobrar al Estado la exhibición de
dichas campañas.
Asimismo, la Cámara Alta, inició el
debate de las normativas vinculadas a las excepciones de las facultades
del Consejo Nacional de Televisión. Durante la sesión
intervinieron los senadores Juan Pablo Letelier, Guido Giarardi,
Francisco Chahuan, Jorge Pizarro, Ricardo Lagos Weber, Camilo Escalona,
Ena Von Baer, José Antonio Gómez, Fulvio Rossi, Alberto Espina, José
García Ruminot, junto al Ministro de Transportes y Telecomunicaciones,
Pedro Pablo Errázurriz.
Los senadores Girardi, Lagos
Weber, Gómez y Rossi, coincidieron en rechazar la disposición que
permite que los concesionarios de televisión cobren al Estado por la
transmisión de las campañas de utilidad pública, siempre que éstas
exceden las cinco semanas. Los parlamentarios argumentaron que se trata
de una "mínima contraprestación" en vista que los concesionarios no
pagan nada al Estado por concepto de poseer los derechos de transmisión
de los canales de televisión digital y que se trataría de un uso de un
bien público, que "pertenece a todos los chilenos".
Mientras,
los senadores Letelier, Pizarro, Chahuan, Espina y Ruminot manifestaron
su apoyo a dicha disposición y explicaron que ésta corresponde a parte
de un acuerdo entre parlamentarios de diversos sectores.
Asimismo, los
legisladores indicaron que la idea de esta normativa es "evitar
eventuales abusos por parte del gobierno de turno, debido a que las
campañas de utilidad pública deberán ser propuestas por el Ministerio de
la Secretaría General de Gobierno y luego aprobadas por siete de los
once integrantes del Consejo Nacional de Televisión".
Posteriormente,
los senadores García Ruminot, Gómez y Chahuan se refirieron a las
normativas vinculadas a las excepciones de las facultades del Consejo
Nacional de Televisión. Finalmente, el ministro de
Transportes y Telecomunicaciones Pedro Pablo Errázurriz puntualizó que
el Ejecutivo apoya todas las normativas relacionadas con las excepciones
de las atribuciones del Consejo Nacional de Televisión.
En especial,
aquellas que permiten que dicha instancia fije hasta un 40% la
producción chilena independiente en los programas que se transmitan en
los canales de servicios de radiodifusión televisiva de libre
recepción.
Volver atrás
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario