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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


¡La "habilidad" de tener habilidades directivas!


Cuando visitamos una organización y vemos a los ejecutivos con sus trajes de saco y corbatas pensamos en cómo llegaron ahí, qué hacen para estar ahí, me digo a mi misma: "quiero ser directiva de la empresa para la cual laboro", si bien es cierto, estas podrían ser las inquietudes o reflexiones que te invitan a cuestionar la manera de cómo has llevado tu vida y lo que te falta por hacer para alcanzar tus metas.

En tanto veremos un repaso sobre el papel del directivo(a), atendiendo a la obra de Burt (2003) quien nos plantea que los gerentes operan en todas las áreas laborales y en todos los niveles empresariales, puesto que pueden ir desde el supervisor hasta el director ejecutivo.

El famoso teórico de la administración Henri Fayol (citado por Storner, Freeman y Gilbert, 1996) identificó 3 tipos de habilidades básicas que todo gerente necesita tener: habilidad técnica (destreza para utilizar los procedimientos, técnicas, y conocimientos de un campo especializado), habilidad humanista (destreza para trabajar con otros, entenderlos y motivarlos, sea de forma individual o en grupos) y habilidad conceptual (pericia para coordinar e integrar todas las actividades e intereses de una organización. Esta implica comprender la organización como un todo, entender cómo unas de sus partes dependen de otras, y anticipar cómo un cambio en algunas de las partes afectará al todo).

Claro esta clasificación que ofrece Fayol es importante de acuerdo al nivel administrativo, pero recordando que la mayoría de los altos directivos en un tiempo atrás tuvieron que pasar por varios puestos para estar donde están ahora, eso hace suponer que manejan las tres habilidades, sin embargo, la habilidad técnica es primordial para los gerentes de bajo nivel, la habilidad humanista aunque es importante para los directivos en todos los niveles, es esencial para los gerentes medios; porque tienen que utilizar su capacidad para despertar las habilidades técnicas de sus subalternos lo que las hace más importante que su eficiencia técnica personal y, finalmente, la habilidad conceptual para los directivos en sus más altos niveles, quienes deben tener una compresión clara del panorama general de la organización.

Al ocupar un cargo directivo de cualquier nivel, inmediatamente usted será responsable de realizar su labor en la empresa, bien sea con el establecimiento de objetivos y propósitos, de supervisar el trabajo y de coordinar las actividades con el fin de conseguir los resultados deseados y garantizar un buen funcionamiento. (Burt, 2003)

Además de las habilidades básicas, el administrador, gerente o directivo, necesitará, según Burt (2003) planificar (decidir la mejor forma para conseguir la meta propuesta en su área concreta de responsabilidad), organizar (decidir el modo apropiado de utilización de los recursos (personas, dinero, materiales e información) para optimizar eficiencia y rentabilidad.
Dirigir (comunicarse con eficiencia y guiar a los demás para lograr unas metas empresariales. Por último y no por ello menos importante, controlar (supervisar y evaluar el modo en cómo el plan empresarial se está llevando a cabo: escalas temporales y fechas límites para conseguir los objetivos y evaluar el progreso en cada fase, también implica reajustes en el plan o hacer correcciones para aprovechar nuevas oportunidades).

"El hecho de ser líder implica el ayudar a otras personas a encontrar el propio norte de sus vidas y a recorrer el camino para conseguirlo. El liderazgo no tiene nada que ver con conducir ciegamente a las personas en función de la visión del líder sino en des-cubrir la visión dentro de cada persona y en ayudarles a recorrer el camino que lleva a ella"

Prof. Hugo Landolfi, Director de la

Escuela de Filosofía Aplicada para la Excelencia del Ser Humano

Referencias
Burt, Vikky. 2003. Cómo evaluar y mejorar sus habilidades directivas. Editorial Gestión 2000, S.A. Barcelona, España. Es asesora profesional de Bernard Haldane Associates y fue directiva de desarrollo profesional en el prestigioso Institute of Management británico. Tiene amplia experiencia en asesorar directivos para que puedan identificar y desarrollar sus capacidades directivas clave y mejorar así su rendimiento y la gestión de sus propias profesiones.

Storner, James; Freeman, Edward y Gilbert, Daniel. 1996. Administración. Editorial Person Educación. Sexta edición. México