Translate

Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Japón dona equipos al país para la capacitación en televisión digital


Japón hizo una donación de equipos al Perú valorados en 925.000 dólares para la capacitación en Televisión Digital Terrestre (TDT), en un acto hoy en Lima al que asistieron el canciller, Gonzalo Gutiérrez, y el embajador japonés en Lima, Tatsuya Kabutan.
En 2009, Perú adoptó el estándar de TDT de tecnología japonesa y en la próxima década comenzará su emisión a nivel nacional con programación en alta definición, según recordó el embajador Kabutan durante la ceremonia de firma de documentos en Lima.
Los equipos de entrenamiento de televisión se entregarán con el objetivo de capacitar a los técnicos de televisión digital y de alta definición, agregó el diplomático.
El apoyo del Gobierno del Japón está valorado en 925.000 dólares y permitirá al Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) contar con equipos modernos acordes con el nuevo sistema de TDT.
El ministro peruano declaró que ahora lo que necesita el Perú es, en materia de cooperación, atraer el máximo posible en materia de ciencia y tecnología, así como en formación de ingenieros que eleven el estándar nacional.
“Creo que fue una decisión inteligente, y esperemos que con mecanismos como este de cooperación en poco tiempo podamos contar con una red de TDT que conecte a todo el Perú, tanto en la transmisión de entretenimiento y de cultura, como también una mejor integración e inclusión social de todos los pueblos”, declaró Gutiérrez.

Post Perú

Televisión Digital Abierta llegará a todo el país en el 2015


El servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) será desplegado en todo el territorio nacional para favorecer al pueblo venezolano. Actualmente cerca de dos millones de personas han sido favorecidos con este servicio.
El ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández, informó que el Presidente Nicolás Maduro aprobó la tercera fase del proyecto, “ya estamos en el diseño técnico y cierre de los detalles comerciales con los proveedores en función de desplegar esta etapa a partir del próximo año, en total serán 18 ciudades”.
Al culminar la tercera fase 40 ciudades del país contarán con el servicio. “Estaremos en el 60 por ciento de la población. Una vez que hayamos desplegado la plataforma de la TDA, entre las 40 ciudades estarán las 23 capitales de los estados del país”.
El Ministro aseguró que “medio millón de hogares cuentan con decodificadores que prestan el servicio y más de 700 mil celulares pueden disfrutar de la TDA desde su móvil”.
RNV

El Gobierno riojano llevará la televisión digital a las zonas rurales «en sombra»


El Gobierno riojano informó ayer de que ha licitado, «con respeto al principio de neutralidad tecnológica, el contrato para garantizar el servicio de televisión digital al cien por cien de la población riojana de forma gratuita», lo que, según sus cálculos, evitará que unos 40.000 vecinos que residen en zonas rurales se queden sin acceso a la televisión.

El Boletín Oficial de La Rioja (BOR) publicó ayer el anuncio de la Consejería de Administración Pública y Hacienda para licitar, mediante el procedimiento de diálogo competitivo, el contrato del servicio de extensión de cobertura de televisión digital.

Se establece un plazo máximo de ejecución de diez años, detalló el Gobierno regional, quien añadió que en la actualidad las cadenas de televisión solo tienen la obligación de llegar hasta el 96% o 98% de la población nacional.

Las cadenas privadas tienen la obligación de emitir hasta el 96% de la población y las públicas hasta el 98%, por lo que, según estas obligaciones de cobertura, en La Rioja se quedarían sin servicio público de televisión unos 40.000 riojanos, 5.000 de ellos de Logroño.

Estos riojanos se encuentran en una ubicación de sombra de cobertura, que es el área sin señal televisiva, principalmente, por su ubicación geográfica.

El Gobierno de La Rioja recordó que, «siguiendo el compromiso por la cohesión territorial de toda la comunidad y por eliminar las trabas de acceso a las nuevas tecnologías y al servicio público de televisión digital», asumió en el 2008 la tarea de suplir los fallos del mercado y llevar la señal televisiva a los hogares que, de otra forma, no podrían acceder a la misma.

Para ello, el Ejecutivo regional adjudicó este servicio y asumió una factura de 900.000 euros anuales y una inversión inicial de más de cinco millones de euros.

La Rioja

Profeco brinda consejos para adquirir televisión digital


Para orientar a quienes pretenden adquirir una televisión que reciba señal digital, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) recomienda revisar modelos y analizar sus características, de acuerdo a sus necesidades.

El organismo informa en su cuenta de Twitter que debe analizarse el uso que se le dará a la televisión, y aclara que si se cuenta con un sistema de paga, no será necesario un sintonizador digital.

Con el hashtag #ConsejosProfeco, la Profeco recomienda buscar en las especificaciones del aparato las palabras “sintonizador digital”, “HDTV” o “SDTV” en la caja o el instructivo.

Destaca que conocer el modelo de televisión a comprar ayudará a identificar si incluye el sintonizador ATSC A/53, es decir, el procesador estándar para recibir la señal digital.

Expone que para hacer un mejor uso y mejoras que la Televisión Digital Terrestre (TDT) trae consigo, es esencial consumir responsablemente y se deben adquirir los aparatos que realmente se necesiten.

Agrega que desde 2013 se prohibió la venta de televisiones analógicas en territorio mexicano, por lo que exhorta a denunciar esta práctica ilegal.

El Financiero

Las viviendas que no resintonicen la TDT se quedarán sin ver tres canales

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado este miércoles que aquellos edificios que no lleven a cabo la reantenización de la TDT podrán ver "la práctica totalidad de la oferta televisiva", salvo tres canales de televisión. Según han explicado desde la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones, los canales que se perderán dependen de la provincia o comunidad y, en la mayoría de casos, coinciden con los autonómicos.
Así lo ha señalado Soria en el Congreso de los Diputados durante la sesión de control al Gobierno, en respuesta a una pregunta de la diputada del PSOE Lourdes Muñoz, quien ha advertido de que 300.000 edificios no se podrán adaptar al dividendo digital antes del 31 de diciembre, fecha límite establecida por el Gobierno para el apagón y para subvencionar la operación.
De esta manera, Muñoz ha denunciado que 7,5 millones de personas dejarán de recibir en sus casas algunos de los canales de televisión. "Le garantizo que todas las personas y todos los edificios que lleven a cabo esa tarea de reantenización van a ver el cien por cien de la oferta de canales de televisión", ha asegurado el ministro. Ha añadido que aquellos que no lo hagan seguirán recibiendo la práctica totalidad de la oferta televisiva salvo tres canales.
El PSOE ha acusado al Gobierno de "dejar pasar el tiempo" ante problemas complejos, lo que provocará que el 35% de las antenas no se podrán ajustar y millones de personas dejarán de recibir algunos canales de televisión. Soria, por su parte, ha achacado este retraso al Gobierno del PSOE que "asignó a dedo y sin concurso" nueve canales de televisión digital terrestre.

Falta de suministros y piezas

La Federación Nacional Coordinadora de Telecomunicaciones (FECOTEL), que agrupa, entre otros, a las empresas instaladoras y los antenistas, calculan que un total de 300.000 edificios (lo que equivale al 35% de todo el parque, según sus estimaciones) se quedarán sin adaptar la TDT a final de año. La asociación culpa de ello al "retraso” del proceso, unido a la "falta de stock" de las piezas necesarias para sustituir los equipos obsoletos.
"Los fabricantes no tienen capacidad para sacar piezas al mercado tan rápido. Necesitan al menos tres meses para poder servir material a los instaladores. Es decir, si lo pidiéramos ahora como está ocurriendo- no tendríamos los repuestos hasta febrero o marzo del próximo año", explicó hace unos días José Manuel Muñiz, portavoz de FECOTEL. Además, también según sus cálculos, hasta ahora hace una semana únicamente un 10% de los edificios ya han realizado el trámite para adaptar sus equipos de recepción.
Fuente: El País