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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Tijuana fabrica 99% de las TV digitales

La entidad se mantiene como la “meca o capital de las televisiones”, con una producción anual que supera 20 millones de unidades
México. Con más de 30 años de historia en la manufactura, Tijuana no sólo será la primera ciudad del país con señales de Televisión digitales, sino que se mantiene como la “meca o capital de las televisiones”, con una producción anual que supera los 20 millones de unidades.

Las productoras más grandes del mundo como Samsung y Sony, entre otras, han completado la transición tecnológica de análoga a digital y el 99 por ciento de las televisiones que producen en esta frontera son digitales; este año se estima un crecimiento en la manufactura de éstos aparatos de 30 por ciento.

Al ser el destino favorito de los principales fabricantes de todo el mundo, Tijuana no ha perdido el liderazgo, cuando vino el cambio de tecnología de análoga a digital, las empresas establecieron un esquema para actualizar e implementar las nuevas tecnologías, eso sucedió en el 2004 y el 2005, explicó el subsecretario de promoción económica del gobierno de Baja California, Paulo Alfonso Carrillo Regino.

“Actualmente sólo hay una empresa que produce televisiones análogas en Tijuana; la empresa Diamond Electronics, una coinversión México-Estados Unidos, que fabrica en Tijuana aparatos con esa tecnología para exportarlos básicamente a Brasil, pero todas las demás productoras sólo fabrican unidades con las más nuevas tecnologías, incluida la denominada SmartTV que fabrica Samsung”, explicó.

La producción de televisiones análogas seguirá, según la demanda del mercado, como sucede con la empresa Diamond, pero los productores de televisiones de esta tecnología deben cumplir con la norma que los obliga a colocar un sello con la leyenda de que  no puede transmitir señal digital ni de alta definición o HD.

Con más de 12 plantas industriales de las empresas más importantes de todo el mundo, que producen más de 20 millones de televisiones,  este giro industrial da empleo en Tijuana a 95 mil personas de manera directa, en tanto que la cantidad de empleos indirectos asciende a por lo menos  300 mil.

La mayoría de estas instalaciones albergan a las marcas más importantes de empresas asiáticas, pero también incluyen a las de Estados Unidos y otros países. Nombres como LG , Samsung, Sony, Sanyo, Foxconn, Sharp,Panasonic,  Covidien, Medtronic, Gambro, Össur, Siliken , o TPV que manufactura otras marcas como Vizio, Insignia, Hitachi, entre otras, que  han seleccionado a Tijuana como sede para sus operaciones en México.

De análogo a digital

En 2000, las plantas establecidas en la frontera norte de México iniciaron el aprendizaje de la transición a la TV digital. Algunos ingenieros de las fábricas niponas fueron enviados a Japón y en las plantas mismas se proporcionó capacitación, sobre todo al personal técnico.

De acuerdo a un estudio elaborado por los investigadores del el Colegio de la Frontera Norte, Colef, Jorge Carrillo y Alfredo Hualde sobre la transición de la Televisión, en términos técnicos, la diferencia fundamental con respecto a la TV analógica es la desaparición del CRT (cinescopio), que era la pieza crítica en la fabricación de los televisores convencionales.

Con la TV digital se redujo el número de componentes y el tamaño de fondo, lo que tiene consecuencias directas en el volumen de la mano de obra requerida”, señalan los investigadores.

Sus predicciones en el estudio se han convertido en una realidad, en la que las empresas establecidas en Baja California suministran televisiones al mercado de América del Norte(Estados Unidos y Canadá), los más caros y sofisticados y a Centro y Sudamérica los productos convencionales de menor precio.

El gobierno de Baja California calcula que de las más de 92 mil personas que participan en la producción de televisiones, la cifra crecerá a más de 96 mil este año, para mantener el 40 por ciento de las exportaciones de México en televisiones de todo el país.

Competimos con otros estados que producen televisiones, pero ninguno está cerca de lo que produce Baja California”, explicó el subsecretario de promoción económica de Sedeco.

Sobre todo con los pronósticos de este sector para el 2013, que este año esperan aumentar la producción en 30 por ciento.

Las compañías asiáticas continúan otorgando prioridad a proveedores de su región, aunque ciertos nichos de menor valor agregado quedan a cargo de compañías mexicanas.

Esta proveeduría que traen las empresas ha permitido también ampliar la cadena productiva de las televisiones en Baja California.

LG por ejemplo, está creciendo y  ha traído 5 proveedores. Esta empresa se había ido a Tamaulipas y regreso hace poco más de un año y van a aumentar su producción”, explicó Carrillo Regino.

Más producción en 2013

De acuerdo a las cifras de la Sedeco, este año la industria de la televisión en Baja California continúa su crecimiento.

Entre otras expansiones, Samsung anunció que incrementará su producción de televisiones a 17 millones para 2013. La empresa coreana ha aumentado su producción en Baja California de 12 millones de televisiones en 2011 a 14 millones en 2012.

Con una inversión de 3 millones de dólares y la generación de 800 empleos, la empresa TPV , que se ha mantenido como la tercera manufactura de televisiones en el mundo y qie que en 2011 se unió a Phillips, anunció también un aumento de su producción de televisores LCD en la planta ubicada en Tijuana para este año.

Su planta de Tijuana inició operaciones en el 2004 y actualmente da empleo a 500 personas, pero acaba de conseguir un contrato muy grande y va a aumentar su planta de trabajo a mil más.

Foxconn compro acciones de Sharp y dentro de los pactos a los que llegaron fue la compra de algunas plantas, entre ellas la de Tijuana. Sharp se ha enfocado en Televisiones de 60 pulgadas y “ya concretada esta empresa estamos previendo más líneas de producción”, adelantó el subsecretario.

Dijo que este año habrá más de 3 mil nuevos empleos en la manufactura de televisiones; en inversión es difícil contabilizarlo por los cambios en algunas empresas, pero en producción se va a aumentar un 30 por ciento.

Tijuana tiene una ubicación geográfica privilegiada, enorme experiencia  con más de 40 años haciendo televisiones, un capital humano capacitado, instituciones académicas que trabajan de la mano con el sector empresarial; un programa de incentivos denominado Baja Care que incluye apoyos de todo tipo, incluidos fiscales y descuentos, que nos perfilan para mantenernos en el liderazgo en la producción de televisores de todo el mundo”, enfatizó el funcionario.

Fuente: El Financiero
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Hay recursos para TDT: legisladores

En lo que respecta a la regulación, promoción y supervisión del desarrollo eficiente y la cobertura social de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, se destinarán 659.0 millones de pesos para Cofetel para proyectos y actividades tendientes a modernizar al secto
México. Fernando Castro Trenti (PRI), presidente de la Comisión de Comunicaciones en la Cámara de Diputados, consideró que el proceso de Televisión Digital Terrestre (TDT) ya tiene una partida asignada en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que nuevas asignaciones deben ser justificadas.

En entrevista, el legislador comentó que hasta ahora no han faltado recursos financieros a la transición de TDT, que se encuentra en pleno proceso de instrumentación en la ciudad de Tijuana.

“Entiendo que el proceso de transición que se llevan en este caso en Tijuana, tiene (recursos)”, dijo Castro y añadió “también entiendo que está sectorizado en la SCT”.

Dijo que a partir del inicio del grupo de trabajo entre las autoridades regulatorias y el Congreso, se analizará la posibilidad de asignar nuevos recursos siempre cuando se justifique su uso transparente.

Los planteamientos que deban surgir a partir de este grupo de trabajo y la revisión de detalle y la transparencia con que se estén aplicando (los recursos financieros), así como el sentido de funcionalidad de las cosas, “seguramente los recursos económicos y materiales no serán motivo de ausencia y sí serán motivo en todo caso de impulso”, dijo Castro.

Federico González Luna (PVEM), presidente de la comisión de Radio y Televisión, cuestionó el fondeo a cargó del Fondo Social de Telecomunicaciones para apoyar la TDT en Tijuana, particularmente en el subsidio de los decodificadores digitales.

“Preguntaría si esos recursos deben provenir de la cobertura social de las telecomunicaciones, (hasta ahora lo ha sido) ¿pero debiera ser así? Yo creo que es delicado, es muy cuestionable”, dijo García Luna.

Consideró que en la TDT debe discutirse “si queremos ponerle plazos fatales, yo preferiría que los plazos fatales los tuviéramos para dar servicios básicos de telefonía y de comunicación a comunidades apartadas, (así como) para llevar servicios de banda ancha donde no hay”.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2013, en el área de comunicaciones se destinaron 5 mil 525.0 millones de pesos. Los recursos se aportarán para el Proyecto denominado Sistema Satelital que mantendrá la plataforma de comunicaciones de seguridad nacional, salvaguardar el uso de posiciones orbitales y frecuencias y ampliar la cobertura social.

En lo que respecta a la regulación, promoción y supervisión del desarrollo eficiente y la cobertura social de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, se destinarán 659.0 millones de pesos para Cofetel para proyectos y actividades tendientes a modernizar al sector, así como la administración del espectro radioeléctrico y la continuación del Registro de Telecomunicaciones.

Según el documento, se dará continuidad a las actividades inherentes al Decreto Presidencial para la Transición Digital Terrestre (TDT) que tiene previsto el apagón analógico en el norte del país en 2013 y la posibilidad de liberar el dividendo digital 700 MHz, vital para masificar la banda ancha. 

Fuente:  El Universal México
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Cofetel: primer dividendo digital no necesita TDT

México. México cuentan con otras alternativas para despejar la banda de 700 Megahercios (MHz), conocida como dividendo digital, sin que necesariamente se apueste al éxito de la Televisión Digital Terrestre (TDT), según Mony de Swaan, presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

A decir del funcionario, en la banda 700 MHz hay 19 concesiones ubicadas en la zona norte del país. De estas, 10 concesiones están en posibilidad de migrarse a bandas de frecuencia más bajas siempre y cuando se cuente con un monto de 187 millones de pesos. La otra alternativa es el rescate de la banda, un proceso similar al de la banda de 2.5 Gigahercios (GHz). “En efecto, no es necesario transitar a TDT (pero) rescatemos las concesiones de la banda de 700 MHz para banda ancha, que es mucho mejor que la radiodifusión sin duda alguna”, dijo De Swaan en una reunión que se celebró con la Cámara de Diputados la semana pasada.

De Swaan dijo que para lo que sí es fundamental la TDT es para obtener el segundo dividendo digital en la banda de 600 MHz, así como para fomentar el uso de decodificadores o antenas digitales para abrir el camino a las nuevas cadenas de televisión abierta.

“Para lo que es fundamental la TDT es para la licitación de televisión abierta (...) si no promovemos la penetración de televisión digital, creo que la viabilidad de esos nuevos concesionarios de mayor competencia en televisión abierta se vería trastocado”, dijo el funcionario.

Banda 700 MHz

Gonzalo Martínez Pous, comisionado de la Cofetel, dijo que en México, contrario a lo que sucede en muchos países, para obtener los beneficios del dividendo digital no es estrictamente necesario esperar al apagón analógico, pues la banda de 700 MHz no presenta mucha ocupación.

Según un artículo del comisionado que se publica en el número 59 de la gaceta Cofetel, actualmente existen 7 concesionarios y 2 permisionarios (que equivalen a 17 estaciones) ofreciendo servicios de televisión analógica con cobertura local en esta banda, por lo que es relativamente fácil “limpiar” la banda.

El pasado 19 de septiembre la Cofetel aprobó por unanimidad emitir una recomendación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para que México adopte el estándar A5 de la región Asia-Pacífico (APT) en la segmentación de la banda de 700 MHz del espectro, de acuerdo con el artículo escrito por Martínez Pous. 

Fuente: El Universal México
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