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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Los medios públicos ante el apagón digital


México. Como muchos de ustedes ya habrán leído o escuchado, tiene lugar en nuestro país un proceso de transición tecnológica de gran importancia que modificará de manera permanente la forma en que los mexicanos vemos televisión abierta. A este proceso se le conoce como el “apagón analógico”. Básicamente consiste en que, a partir de una fecha determinada definida por la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), las estaciones de televisión dejarán de transmitir su señal en el estándar analógico, según la región del país donde se localicen.

Este estándar es el que se ha venido utilizando desde hace décadas para las transmisiones de televisión, sin embargo, el nuevo estado de la tecnología permite que ahora se puedan transmitir señales de televisión de manera más eficiente y con mayor calidad. A este nuevo estándar es al que se le conoce como estándar digital, o de manera más precisa, el estándar de la televisión digital terrestre (TDT). Además de esta mejoría, existe otra ganancia de gran centralidad, y tiene que ver con el hecho de que al dejar de transmitir señales analógicas, las estaciones de televisión dejarán de utilizar frecuencias que ahora pueden utilizarse para proveer accesos de banda ancha inalámbrica. Frecuencias que por cierto deberán asignarse a la brevedad, para que las exploten de manera eficiente diversos operadores, justamente para elevar las posibilidades de conectividad de nuestro país.

Si bien la transición a la TDT inició en nuestro país en 2004, en realidad esta se aceleró a partir de la publicación de un decreto del expresidente Felipe Calderón el 2 de septiembre de 2010. Se trata de un decreto por el que se establecen las acciones que deberán llevarse a cabo por la Administración Pública Federal para concretar la transición a la TDT, y que tuvo como objeto central adelantar las fechas en las que las estaciones de televisión de nuestro país dejarán de emitir señales radiodifundidas bajo el estándar analógico, para sólo continuar la transmisión de señales bajo el estándar digital.

En complemento, el pasado 4 de mayo, la Cofetel promulgó el “Acuerdo por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Acuerdo por el que se adopta el estándar tecnológico de televisión digital terrestre y se establece la política para la transición a la televisión digital terrestre en México, publicado el 2 de julio de 2004”. Mediante este acuerdo, se estableció un calendario escalonado para que cada una de las estaciones de televisión que operan en nuestro país apaguen su señal analógica.

Al día de hoy existen 282 estaciones de televisión consideradas como medios públicos, tanto de índole federal como local. Entre estos, existen también otro tipo de diferencias, en algunos casos se trata de estaciones de televisión asignadas a universidades o instituciones de educación superior, en otros se trata de estaciones con fines culturales, o bien, las hay que forman parte de un gobierno local.

Fuente: Etcétera
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