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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Habilidades directivas: Gerenciar

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Televisión Digital

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Estado actual y perspectiva de la televisión digital en Venezuela



Para comprender la sociedad de la información y el conocimiento (SIC), es preciso tener una visión más global del mundo actual y de los procesos que en él están presentes, donde la información y el flujo de ésta, a través de los avances tecnológicos experimentados en las últimas décadas, son la piedra angular de nuestras vidas presentes y, aparentemente, futuras.


Este periodo crucial de transición histórica, consecuencia de la revolución tecnológica de las comunicaciones, genera una falsa impresión de nuestro entorno. Así, los distintos medios han dejado de cumplir la tradicional función de canal de transmisión de información, para adquirir un “valor” añadido, abarcando cada una de las dimensiones del hombre, ejerciendo presión sobre éste. Con esto han logrado la ampliación de un mundo cada vez más grande y complicado, difícil de ser abordado de manera eficaz, ante el elevado número de canales existentes de flujos informativos, sin darnos tregua para su análisis y procesamiento ni otorgarnos la oportunidad de captar los cambios en el mapa comunicacional de principios del siglo XXI.


El surgimiento de la SIC es producto de las nuevas posibilidades de transformación de la información digital en valor económico y social, en conocimiento útil; lo cual trae consigo la elaboración de un complejo entramado industrial y comercial en el que el know how se transforma en la nueva moneda de cambio, de reconocimiento y avance, aupado por el asentamiento de este nuevo paradigma social.



El redimensionamiento de los medios de comunicación y la primacía de la información y el conocimiento existente en el escenario actual, es producto de la convergencia tecnológica experimentada en el campo telemático; campo en el que la sociedad industrial convive, en mayor o menor grado, ante un nuevo mito en el horizonte teórico, al que se denomina sociedad de la información y el conocimiento, la cual, según Pablo Valenti, “no está determinada por las tecnologías de la información y conocimiento, está determinada por una nueva forma de organización económica y social motivada por el desarrollo de las TIC” (http://www.campus-oei.org/revistactsi/numero2/valenti.htm).



La Galaxia Gutemberg, caracterizada por la preponderancia de la imprenta en el escenario de transmisión del conocimiento, se ha diluido y, en su lugar, se genera un nuevo contexto en el cual las incuantificables fuentes de información circulan, saturándonos de infobasura a niveles nunca vistos, mientras la tecnología adquiere mayor peso en el mapa comunicacional, influenciando así en todos los parámetros de la vida humana actual, en especial en los contenidos.


En este periodo de cambios rápidos y “libres”, está en juego la constitución del Ser, la forma de observarnos a nosotros mismos y a los demás, así como los modos de experiencias a disposición de los hombres cuya sensibilidad está siendo reestructurada por la influencia del desarrollo de cada elemento integrante de la SIC. En este espacio-tiempo en que nos encontramos, el Ser moderno y el posmoderno conviven de forma difusa, y el constante choque con los cambios de la sociedad retumba en nuestro ego y en el álter ego, haciéndose apremiante el análisis de los procesos existentes, producto de la telemática globalizada actual. Ser posmoderno o actual es estar en un mundo que avanza paulatinamente hacia lo desconocido, dando paso a otro escenario, en donde el dilema es mayor porque proviene de incertidumbres externas a la naturaleza, si es que no, empleando a Giddens, citado por Brünner, de “incertidumbres manufacturadas”.



Así como las tecnologías de información y comunicación (TIC) están cambiando la concepción del Ser, también están mutándose las relaciones entre sociedades, mercados, capitales y culturas. Este cambio ha fortalecido el modelo económico que comienza a imperar a nivel global, en el cual la ruptura del espacio-tiempo está generando un redimensionamiento de la sociedad, haciendo surgir una generación de individuos influenciados por esta nueva forma social, consecuencia de nuevos códigos impuestos por las TIC; trayendo consigo nuevos lazos de dominio e influencia de los sectores que detentan el poder en el seno de la sociedad. Por todo esto, estamos viviendo, como destaca Ihab Hassan, citado nuevamente por Brünner: “Un momento antinómico que presupone un vasto deshacer (un making) de la mentalidad occidental. Digo deshacer aunque otros términos son ahora de rigor: por ejemplo, desconstrucción, desmitificación, discontinuidad,
différance, dispersión, etc. Tales términos representan un rechazo ontológico del tradicional sujeto pleno, el cogito de la filosofía occidental”.


El conjunto de procesos que hoy tenemos ante nosotros hace imprescindible un replanteamiento profundo de los elementos teóricos, así como una visión global e integrada de la sociedad actual y del proceso llevado a cabo en ella para una mayor aproximación a lo que acontece en su seno.




Refrencias

Hung, Elías Said. Contratexto Digital. Año 5, N° 6. ISSN: 1993-4904. Universidad de Lima. Disponible en http://www.ulima.edu.pe/Revistas/contratexto/v6/Art%C3%ADculos/PDF/Estado%20actual%20y%20perspectiva%20de%20la%20televisi%C3%B3n%20digital%20en%20Venezuela.pdf

Motivación y Liderazgo


"PLANEACIÓN DE VIDA Y AUTOCONCIENCIA"

Superación personal. Me parece que has oído esta idea ya muchas veces, pero quizás en forma un poco vaga. Para hablar de superación personal debemos partir de la base de que el hombre de cualquier edad, es una persona inacabada. Posee una serie de cualidades y defectos y una personalidad propia y única que necesita irse definiendo y mejorando día con día.

Para ver esto con más claridad, pensemos en cómo somos hoy y como queremos ser dentro de diez años. ¿Iguales? ¿Mejores? O ¿peores?

Parece que todos estamos de acuerdo en que queremos, en un futuro, ser mejores de lo que ahora somos. Y es por eso que la superación es para todos. Podemos progresar y mejorar, sin importar que tan jóvenes o viejos seamos, que tan fuertes o débiles, si tenemos una profesión o no la tenemos, si hemos estudiado o no lo hemos hecho. Todos, absolutamente todos, podemos ser mañana mejores que hoy si nos lo proponemos.

Vamos entonces a definir lo que es superación personal. ¿Que significa superarme? Superarme es mejorar, es crecer, es desarrollar mis cualidades y habilidades y corregir mis defectos. Es ser cada año mejor persona, mejor amigo, mejor hijo. En una palabra, es buscar continuamente ser un hombre mejor.


Una vez que decidimos que queremos mejorar y superarnos, nos enfrentamos a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo alcanzar una superación real? Lo primero que tenemos que elaborar es un plan de acción, sin él, nuestros esfuerzos, por más intensos que sean, carecen de dirección y estrategia.


Nuestro plan de superación incluye cinco pasos:
Primer paso: CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS
Este es el primer paso de nuestro plan de acción. Es la base de la superación y sobre este conocimiento de nosotros mismos, fincamos todos los pasos siguientes. Sin este conocimiento podemos por ejemplo desear ser doctor, sin recordar que cada vez que vemos a alguien herido nos desmayamos. En este primer punto, como en los otros cuatro es muy importante que seamos realistas. Es decir, que veamos las cosas como realmente son y no como las imaginamos. El demasiado optimista creerá que todo en él son cualidades y que lograra sus objetivos en tres días. Acabara decepcionado por no haberlo logrado. ¿Y el pesimista? Se creerá dueño de todos los defectos del universo y al ver su meta tan lejana, preferirá ni siquiera comenzar.


Hoy vamos a profundizar en el primer paso del plan de superación: El conocimiento de nosotros mismos. Conocernos como realmente somos, será la base de cualquier intento de superarnos.

La parte más maravillosa del ser humano el cerebro. El cerebro es más complicado que una estrella y más aún misterioso, ya que es quien comanda las funciones de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, así como también lleva la relación con el pensamiento, la voz, la memoria, las sensaciones y el movimiento. En él reside la experiencia, y lo más importante, el conocimiento. Todo lo anterior es una muestra de la "Excelencia en la naturaleza".


Para empezar, tu cuerpo es una máquina que la mente usa, y la parte consciente de la mente es sólo una parte muy pequeña. El 90 % de nuestra vida mental es inconsciente, de manera que cuando usas únicamente la parte consciente de tu mente, estas usando una parte muy pequeña de tu habilidad. Y el motivo por el cual tantos hombres no triunfan en la vida, es porque se contentan con usar solo la mente consciente, la energía superficial.


La mente consciente es una con la mente subconsciente. Pero, por conveniencia dividiremos la mente en dos.


Mente consciente
El que más utilizamos y conocemos es el consciente. Este nivel es el que utilizamos diariamente para tomar las más diversas decisiones. Este nivel suele asociarse con el hemisferio izquierdo del cerebro.


Mente subconsciente
Por lo que se refiere al nivel subconsciente de la mente, es el encargado de las funciones internas del cuerpo, es decir, del funcionamiento de órganos vitales. Se encarga de distribuir la sangre y los alimentos a los órganos, tejidos y células del cuerpo. Se asocia con el hemisferio derecho del cerebro.


Segundo paso: DEFINIR NUESTRAS METAS
Pues bien, el segundo paso de esta escalera, es tomar esos sueños y convertirlos en metas, en objetivos claros. Al igual que muchos de ustedes, yo tampoco sabía que existía una diferencia entre un sueño y una meta, pues la hay, una meta es un sueño acompañado por una fecha específica para su logro, es fundamental que tengamos metas a corto y largo plazo, y es importante que nuestros objetivos a corto plazo, estén en concordancia con nuestras metas a largo plazo.


Déjenme decirles que hay "tres razones básicas" por las cuales las personas no tienen metas suficientemente claras y definidas:


LA PRIMERA RAZÓN: es que nunca se nos ha llegado a convencer completamente de la necesidad de sentar esas metas.


LA SEGUNDA RAZÓN: es porque no han sido enseñadas a cómo hacerlas.

LA TERCERA RAZON por miedo: muchas personas nunca tratan nada nuevo, únicamente por miedo a fracasar y si fracasan, eso significa un punto en su contra.


Menos de un 3% de las personas, poseen metas claras y escritas; y, estos son, precisamente, el mismo 3% más exitoso en sus respectivos campos de acción. "si tú no tienes metas propias, estarás condenado de por vida a trabajar por el logro de las metas de otra persona".


5 Secretos para alcanzar tus metas:
Déjame darte a continuación, cinco secretos que puedes utilizar para alcanzar tus metas:
1.- Crea una imagen mental clara de tus metas
2.- Gravar tu meta en tiempo presente
3.- Tu meta es tu responsabilidad y debes darlo todo
4.- Sabes que es imposible fracasar
5.- Cada día haz algo que te acerque a tu meta



Tercer paso: DEFINIR OBJETIVO A CORTO PLAZO
Los objetivos son los pasos que necesitamos dar para alcanzar nuestra meta. Los objetivos a diferencia de las metas, son mucho más concretos: cuantas veces no nos paso cuando éramos más chicos que nos proponíamos en año nuevo o en alguna ocasión especial a hacer buenos a partir del día siguiente. ¿Y qué sucedía con tan buenas intenciones? Nada. Pasaba una semana y estábamos exactamente igual. ¿Que nos ocurría? Que, aun cuando teníamos bastante clara nuestra meta, nunca concretamos los pasos a seguir. ¡Concretar! Solo los objetivos concretos a corto plazo, me permitirán, a lo largo del tiempo, alcanzar mis metas.


Cuarto paso: DETERMINAR EL TIEMPO
Si no definimos un tiempo aproximado para alcanzar nuestros objetivos, quizás lo logremos pero en lugar de ser en un año, será en cinco. Recordemos que las metas son a largo plazo o sea que el tiempo que nos llevará a alcanzarlas será mucho. Por el contrario los objetivos son a corto plazo.


Por último, es importante saber que al determinar tiempos para lograr nuestros objetivos, no hablamos de tiempos rígidos, si no aproximados. No quiere decir que para tal día ya debo haberlo alcanzado y si no lo hice tiro todo por la borda. Nada de eso. Lo que pretendemos es calcular, aproximadamente, para cuando queremos lograr lo que nos estamos proponiendo.


Quinto paso: REVISIÓN
Debemos revisar nuestros planes y nuestro avance cada determinado tiempo para modificar lo que sea necesario y rectificar el camino si nos hemos desviado.


Estos son los cinco puntos que tiene un plan de superación. Solo una cosa quisiera recordarles antes de terminar. No olvidemos que tendremos dificultades en el camino; que quizás más de una vez tengamos que repetir nuestros planes y que habrá épocas en que avanzaremos mucho y otras en que nuestro avance sea muy lento.


Solo recordemos que, el triunfador, no es el que nunca se equivoca, si no el que sabiendo hacia dónde va, acepta sus errores, aprende de ellos y sigue su camino.

Referencias

Conferencia Magistral. Ponente: Héctor Sida Vargas. Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en http://deportes.ens.uabc.mx/Conferencias%20Magistrales/Motivacion%20y%20Liderazgo/Motivacion%20y%20Liderazgo.pdf