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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Bolivia: TDT triplicará frecuencias disponibles para TV

La Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) emitirá a mediados de año la regulación para el despliegue de la TV Digital en el país, lo que permitirá reordenar las frecuencias de TV para triplicar su disponibilidad
Bolivia. Clifford Paravicini, director de ATT, estimó que con el lanzamiento de la normativa de televisión digital, en lugar de tener capacidad para 22 canales, cada frecuencia podrá soportar 3, por lo que en total podrán licitarse 66 señales digitales.

‘Habrá más que suficiente para todos los sectores que están solicitando una frecuencia en la televisión’, dijo el funcionario, que recordó que hasta el 15 de enero se está realizando los cambios de frecuencias y anchos de banda para los canales de TV paga y las señales de Frecuencia Modulada (FM), incluidas en el Plan Nacional de Frecuencias sancionado el 8 de noviembre del 2012.

Este Plan es parte de la estrategia del Gobierno de Bolivia de reordenamiento de las frecuencias de Telecomunicaciones en el país, no sólo para el desarrollo de la TV Digital Terrestre, sino también de las comunicaciones fijas y móviles en general.

En este marco, ATT confirmó que en los próximos meses abrirá 13 licitaciones para entregar bloques en las bandas de 700 MHz, 900 MHz, 1900 MHz, 1700 - 2100 MHz (AWS, Advanced Wireless Services) y 2,5 GHz.

Fuente: Prensario Internacional
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"Apagón digital" en México costará más de 13 mmdp

El presidente de la Cofetel afirma que dejar las señales analógicas para optar por las digitales no puede darle la vuelta a 50 millones de pobres
México. El "apagón analógico" a nivel nacional, programado para el año 2015, requiere de 13 mil 188 millones de pesos, afirmó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan.

En el marco de la reunión de trabajo con las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que este costo estimado puede bajar si se realiza una campaña de difusión intensiva y se norma la comercialización de televisores analógicos.

"Hasta antes de conocer las últimas tasas de sustitución, el costo de este proyecto ascendía a 17 mil millones de pesos, es decir, conforme hemos conocido las tasas de sustitución el costo se ha reducido a un monto que sigue siendo importante", anotó.

Refirió que de 2010 a 2012, la tasa de sustitución de televisores analógicos por digitales registró un crecimiento de 70.45 por ciento.

De Swaan enfatizó que "el éxito del proceso de transición depende de varios factores como los subsidios, no podemos darle la vuelta a este tema en un país con 50 millones de personas en condiciones de marginación".

Puntualizó que si bien existe un proceso litigioso promovido por un concesionario relacionado con las facultades de Cofetel para licitar servicios de decodificadores, confía en que el Poder Judicial de certidumbre al respecto.

"La adquisición de servicios de entrega de decodificadores para Tijuana- no ocurre con presupuesto de Cofetel sino de recursos destinados del Foncos, las reglas de operación de este fideicomiso obligan a que sea la SCT o Cofetel quienes lo ejerzan", refirió.

Todo inició el 2 de septiembre de 2010, cuando el presidente Calderón promulgó un decreto para cambiar la señal de televisión analógica por la de Televisión Digital Terrestre (TDT) para 2015.

El programa para la adopción de la Televisión Digital Terrestre (TDT) en México quedó definido por el Decreto Presidencial publicado el 2 de septiembre de 2010 con la intención de transitar hacia una televisión digital.

Este cambio representa un gran reto ya que la mayoría de los televisores en el país no posee la capacidad de recepción de señales digitales y los ciudadanos se verían en la necesidad de adquirir un nuevo aparato o un decodificador.

La primera ciudad que emprende ese proceso es Tijuana y ciudades de México, Guadalajara y el centro del país, dejarían de emitir señales analógicas desde el 26 de noviembre de 2014 y en 2015 en el resto de la República.

Fuente: AN

Televisión digital chilena, en la recta final

Chile. El Senado de Chile ha iniciado la votación del Proyecto de Ley que permite la introducción de la televisión digital terrestre. Como es natural, el debate legislativo ha permitido que este proyecto mejore sustancialmente en muchas cosas, sin embargo, siguen pendientes cuestiones clave como asegurar que la televisión digital terrestre sea gratuita, así como la duración, forma de renovación y titularidad de las concesiones, entre otros.

Esto último es de vital importancia por cuanto con la TV digital no sólo se regula una norma técnica, como algunos sostienen, sino que en su Ley se encuentran en juego bienes públicos con un impacto social, cultural y económico equivalente a los más estratégicos recursos naturales del país. En el proyecto del gobierno estos bienes públicos se están asignando sin licitación y sin contraprestación o royalty alguno, a unas pocas empresas privadas de capitales nacionales y extranjeros y con duraciones excesivamente largas y en la práctica perpetuas.

Aquí bien vale la comparación con la recientemente aprobada Ley de Pesca, en la que esta fórmula de enajenación de bienes públicos dio pie a los más encendidos discursos de los legisladores. ¿Acaso el carácter estratégico de un bien sólo puede ser invocado en caso de tratarse de recursos alimentarios? ¿No comprenden los legisladores que con la TV y su regulación se está decidiendo también sobre los derechos de expresión e información y sobre la concentración o diversidad de los discursos culturales?
No nos olvidemos que la regulación de la televisión determinará quienes tienen derecho a comunicar y qué difunden o callan, según sea el caso. Quienes tengan el espectro definirán la línea editorial de los canales de televisión a través de los cuales nos informamos. Así, resulta indispensable hacer un llamado al Congreso Nacional a que debata con la profundidad, el tiempo y la pasión que colocaron en la Ley de Pesca.

Finalmente y ya que la agenda política del año en curso gira cada vez más en clave electoral, me parece que es indispensable que los candidatos presidenciales se pronuncien sobre el Proyecto de Ley de Televisión Digital y ayuden a que del Congreso Nacional salga una Ley que verdaderamente permita más y mejor televisión para todos y no sólo una que consagra la propiedad de unos pocos sobre un bien que nos pertenece y cuyo uso nos impacta a todos.

Fuente: FW

Un novedoso sistema permite ver TDT en tres dimensiones dentro de vehículos

El formato ayuda también a mejorar la calidad de recepción en HD y 3D en los hogares
España. El Instituto de Telecomunicaciones y Aplicaciones Multimedia (iTEAM) de la Universitat Politècnica de València ha desarrollado un sistema de pruebas piloto para poder ver contenidos de televisión digital en 3D en nuestros coches o en el transporte público a través del estándar TDT de segunda generación DVB-T2.

El piloto permite además mejorar sensiblemente la calidad de recepción de canales de alta definición y 3D en receptores domésticos. Los resultados contribuirán a identificar las configuraciones y técnicas de transmisión óptimas para la radiodifusión de estos contenidos 3D a través de la futuras redes DVB-T2 en España.

“Las aplicaciones de esta tecnología son múltiples: entre ellas, permitirá disfrutar de películas en 3D mientras viajamos en autobuses o trenes de una ciudad a otra; de partidos de fútbol en formato 3D a cualquier hora y en cualquier lugar. Asimismo, el espectador experimenta una mejor calidad de imagen y sonido inmerso en una sensación tridimensional”, apunta Jaime López, investigador del iTEAM, en la nota de prensa de la UPV, recogida por InnDea.

El proyecto piloto en el que están trabajando desde sus laboratorios permite la radiodifusión de contenidos multimedia a través de cualquier tipo de estándar y tiene licencia para difundir contenidos en la frecuencia de 594 MHz dentro del campus de la UPV.

Este trabajo convierte al Grupo de comunicaciones móviles del iTEAM en un centro de investigación pionero en la evaluación del rendimiento de contenidos 3D en recepción móvil a través de futuro estándar de TDT de España. “Permite evaluar soluciones técnicas compatibles con los estándares de radiodifusión para mejorar el rendimiento de la transmisión de estos contenidos a pantallas colocadas en cualquier vehículo”, añade López.

Adicionalmente, en el marco de proyectos de cooperación internacional del iTEAM con entidades gubernamentales de Colombia, se está evaluando el rendimiento de este tipo de redes en condiciones técnicas de operación en aquel país, que difieren principalmente de las condiciones europeas en la canalización del espectro de frecuencias (6 MHz) y la velocidad máxima de desplazamiento de los receptores.

TDT de segunda generación

Según explica Jaime López, el estándar DVB de primera generación ha sido adoptado por más de 121 países como el estándar oficial para la transmisión de contenidos de Televisión Digital terrestre a receptores fijos y portables. DVB-T2 es el estándar de segunda generación considerado como la evolución tecnológica de DVB-T para la transmisión eficiente de contenidos en alta definición (HD) y contenidos 3D.

López explica que el DVB-T2 ha sido adoptado en más de 51 países y se estima que tendrá una aceptación aún más alta y rápida que su antecesor (DVB-T).

“El caso de referencia de despliegue es el Reino Unido, que empezó en diciembre de 2009 a transmitir servicios comerciales DVB-T2 con contenido en HD. La aceptación fue tal que en febrero de 2011 ya se habían vendido más de 1.2 millones de dispositivos de DVB-T2”, apunta.

En España se han realizado las primeras pruebas de DVB-T2 para la transmisión de contenidos HD a terminales fijos, portables y móviles a través de proyectos de investigación como FURIA o ENGINES, en los cuales ha participado activamente el instituto iTEAM de la Universitat Politècnica de València.

“A través de estas pruebas técnicas y la propuesta de nuevos escenarios para la TDT como la televisión 3D móvil se espera en España un despliegue comercial de DVB-T2 en un futuro cercano”, concluye Jaime López.

Fuente: Tendencias21
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