Translate

Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Anotaciones relevantes de dos acepciones que se tornan una sola


Esta iniciativa digital que permite el hipertexto, está orientada para todos aquellos empresarios de grandes organizaciones, así como también individuales (PYMES) y a aquellas personas que aspiren a puestos de dirección, la oportunidad de evaluar su capacidad directiva y las herramientas apropiadas para planear el desarrollo y ampliación del papel directivo.

En esta blog se muestran en forma de encuesta elementos básicos e importantes de conocimiento y juicios esenciales que pueden otorgarle una indicación sobre su grado de adecuación como directivo, las mismas fueron extraídas de la obra de Burt (2003).

Es necesario que tome tiempo para si mismo y se dedique a reflexionar sobre sus habilidades directivas; por ejemplo: "el dinero deja de llegar" ante ésta calamidad, la solución que ofrece Burt (2003) es que debe decidir "la reorientación de su carrera profesional y su progresión".

Repasemos las nociones básicas de lo que a Habilidad se refiere, de acuerdo a Bravo (2002:Pág. ix) se llama habilidad al talento y capacidad de una persona para realizar determinada actividad; de esta forma, en el ámbito empresarial se considera la habilidad de un administrador en función de su capacidad y aptitud para dirigir una organización hacia los objetivos previamente determinados.

El mundo está modificándose a grandes pasos que se pierden de vista, partiendo del hecho de que la crisis económica mundial afecta al sector empresarial, situación que promueve a que las empresas realicen numerosos recortes de personal, reestructuraciones y redistribuciones.

El ámbito laboral se vislumbra hacia la tendencia de reducción de personal, y los empleados que logran su permanencia en la organización laboran a tiempo completo, también se prestan más oportunidades para trabajos a tiempo parcial, contratos temporales o simplemente prolifera el trabajador de la economía informal o autónoma.

Por otro lado, las empresas pequeñas o medianas, con personal moderado y básico, significan menores posibilidades de ascenso.

Asimismo, Bravo (2002:Pág. ix) agrega que guiar, liderar, comunicar, dirigir, tomar decisiones, negociar y solucionar conflictos son verbos que nombran acciones de primera importancia en toda función directiva de cualquier organización pública o privada. Estas acciones demandan el dominio de las habilidades inherentes a ellas.

Tal como asevera Burt (2003), los directivos en vez de desarrollar la carrera profesional en una única empresa, tienden a ascender al pasar de una a otra, en vez de subir escalones en una sola empresa.

En resumen, las habilidades directivas son las capacidades esenciales que el directivo debe desarrollar conforme a los tiempos de globalización que se viven, las nuevas formas de organización, producción, trabajo, hacer negocios, las nuevas tecnologías y el humanismo. (Bravo, 2002:Pág. ix)

Aunado a lo anteriormente expuesto, la innovación tecnológica requiere nuevas formas de trabajo y nuevas habilidades, la modernidad reitera el uso de la tecnología digital para montarse en la ola a fin de alcanzar su permanencia en el tiempo.

Por ello, en el blog convergen 2 términos importantes en el mundo empresarial dirigido a los medios de comunicación audiovisuales, las habilidades directivas y la televisión digital, puesto que la palabra más sonada en televisión es digital, término que revolucionará al concepto moderno de televisión.

Siguiendo en esta materia, Zettl (2000) expresa que muchos son los beneficios que se obtienen al pasar de una señal análoga a una digital, pues la calidad de la imagen y el sonido, la compatibilidad y flexibilidad con los sistemas computarizados, el transporte de la señal, la compresión e incluso el formato "la televisión digital produce imágenes y sonidos de calidad superior que permite trabajar con múltiples generaciones de una misma cinta, prácticamente sin mostrar deterioro de imagen ni sonido. Asimismo, provee de una gran flexibilidad para manipular y crear imágenes y permite la compresión de información para lograr un transporte y almacenaje eficientes".

Lo mejor de todo es que la señal digital puede ser trasferida directamente a una computadora sin necesidad de digitalizarla, esta compatibilidad permite la realización de efectos especiales e imágenes generadas por computadora y por supuesto con la ayuda de la Internet, podemos contar con televisión digital vía online.

Referencias
Bravo Padilla, Tonatiuh I. 2006. Autor del la presentación de la obra Habilidades directivas de Madrigal Torres, Berta Emilia (2002). Pág. ix. Rector Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas Universidad de Guadalajara.

Burt, VickKy. 2003. Cómo evaluar y mejorar sus habilidades directivas. Editorial Gestión 2000, S.A. Barcelona, España.

Zettl, Hebert. 20020. Manual de producción de televisión. Ediciones International Thomson, 7ma edición.

¿Cómo motivar a tus empleados?



Ante los conflictos, pregúntese a sí mismo qué resultados desearía obtener y entonces decida para lograrlos. Ante la indecisión, busque dentro de sí lo que usted más valora y aprecia, y actúe de acuerdo con sus más profundas convicciones...


El capital humano es el elemento integrador más importante de cualquier empresa, dado que de manera conjunta con la gerencia, permite alcanzar invaluables logros (tangibles e intangibles) que a la larga se convierten en grandes beneficios para la organización, para el grupo o equipo de trabajo y para el trabajador.


Ante tal argumentación, es importante brindarles a tus empleados un ambiente armonioso, puesto que es en la oficina el lugar donde destinan mayor parte de su tiempo, convirtiéndose en su segundo hogar.


A continuación, mencionaré como punto central parte de la obra del motivador profesional Ontiveros (2009) quien copila una serie de consejos, con la finalidad de reflexionar sobre el abordaje que realizan los directivos de las empresas, independientemente de su nivel jerárquico administrativo (alta gerencia, gerencia media, gerencia de primera línea) hacía su personal a cargo.


1. Conserva un ambiente de trabajo positivo

Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida, nuestras puertas deberán están abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.


2. Participa en las decisiones

Facilita a los empleados un ambiente para que tomen sus decisiones, escucha sus análisis, como llegaron a esas decisiones, haz preguntas de “que pasa si…” y por supuesto, respétalas.


3. Involúcrate con los resultados

Comparte con ellos sus avances, escucha cómo piensan ellos llegar a sus metas y refuerza sus fortalezas, hazles ver como mejorar sus debilidades, ellos deben sentir en ti un apoyo más que un obstáculo.


4. Dales sentido de pertenencia

Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la empresa, ayúdales a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo, esto dará mucho menos rotación de personal de lo que te imaginas.


5. Ayúdalos a crecer

¿Qué pasa si les das capacitación?, ¿qué pasa si pones en sus manos publicaciones relacionadas con tu industria?, ¿qué pasa si los envías a eventos donde puedan intercambiar experiencias?... Estarás proporcionándoles formación, estarás potenciando sus habilidades, los estarás haciendo CRECER. ¿Por qué razón es importante motivar a nuestros empleados? Entre muchas posibles respuestas, es lograr que tengan "la camiseta bien puesta" de la empresa. No olvides: “el trabajo es su segundo hogar”.


6. Retroalimentación

Proporciona feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de los empleados, indicando los puntos donde has observado su progreso y aquellos que pueden mejorarse agregando algunas recomendaciones para ese fin.


7. Escúchalos

Procura reunirte con ellos tan periódica como te lo permitan tus funciones, para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un café por la tarde puedan ser buenas ideas.


8. Agradéceles

Agradéceles sinceramente sus esfuerzos. Una simple mención de ¡Muchas gracias! puede ser suficiente, ellos sentirán que son importantes para ti.


9. Premia a la excelencia

Reconoce y premia la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario, mas allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con alguna reconocimiento público. Tal vez compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.


10. Celebra los éxitos

La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito, al menos una vez al mes celebra todos los logros de tus empleados para que tengan mas motivos para seguir adelante, quizá un pizarrón de "ÉXITOS" sería excelente.


Recuerda siempre: ¡Nunca te rindas!


Referencias

Ontiveros Hernández, Marco Antonio. 2009. 10 consejos para motivar a nuestros empleados. Disponible en http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/tips-para-motivar-a-nuestros-empleados.htm (Consulta: 19 de enero de 2010)