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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


México y la TV digital: ¿Listo para el apagón analógico?

México se prepara para la televisión digital terrestre (TDT) y Tijuana será la primera ciudad en adoptar la digital, lo que ocurrirá este 16 de abril.

Las principales televisoras, Televisa y TV Azteca, comenzaron a realizar transmisiones digitales en 2004, sólo en Tijuana, y ocho de nueve canales ya transmiten en digital. Sin embargo, la tecnología se generalizará en todo el país entre  2013 y finales 2015, según prevé la  Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El éxito del proyecto de la TDT, desde un punto de vista técnico, depende de dos factores clave. Por un lado, la adaptación de las transmisiones por parte de las televisoras y, por otro, la adaptación de los equipos receptores, es decir, de las televisiones y las antenas en los hogares. Los conflictos legales entre las televisoras que buscan imponer barreras de entrada, los nuevos jugadores que buscan abrirse un espacio en el sector y el regulador Cofetel, son más complejos. Pero, ¿cuáles son las ventajas de la tele digital?
 
Apuestan por mayor calidad

Tener una mejor definición de la imagen, menos errores y ruidos en la transmisión de la señal, una mayor calidad de sonido y más canales en la televisión abierta, son algunos de los principales beneficios que aporta un sistema de TDT.

Otras mejoras incluyen la posibilidad de ver contenido en 16/9, que es la versión panorámica que utilizan las películas en el cine y que se adapta mejor a la forma en la que el ojo humano percibe la realidad. Este tipo de imagen hará visibles algunos detalles que no se perciben en la televisión de 4/3, que es la analógica, según explican expertos en TDT.

Gracias a las transmisiones digitales,  el espacio radioeléctrico mexicano tendrá mayor capacidad, lo que permitirá la creación de nuevas cadenas de televisión. La Cofetel asegura que se liberarán 700 megahertz del espacio radioeléctrico nacional, suficiente para tener varias decenas de nuevos canales en televisión abierta

Según expertos, cada canal de televisión analógica ocupa aproximadamente 8 megahertz del espacio radioeléctrico, suficiente ancho de banda para que al menos cuatro canales digitales transmitan su contenido. En otras palabras, el espacio que requieren cuatro canales digitales equivale a uno analógico, y, además, la calidad de imagen y sonido es mayor en la TDT.  
 
Nuevas posibilidades

La introducción de la TDT en México  deberá traer nuevas oportunidades asociadas a este tipo de sistema. La introducción de guías o menús interactivos, subtítulos, cambios de idioma, canales de audio en la televisión e incluso otro tipo de servicios, como ventas interactivas o pago de recibos son algunas de las posibilidades que otorga la TDT en otros países. Pero dependerá de las empresas explotar este nuevo canal en todas sus variantes: educativa, cultural, publicitaria, de negocios y de servicios. 

Por ejemplo, de introducir la posibilidad de incluir subtítulos y cambios de idioma, aprender inglés será una de las herramientas que tendrá a mano cualquier familia que posea un televisor. Ver programas en versión original, sin doblaje, será otra.

La oferta de canales aún es una incógnita, pues nuevas cadenas de televisión abierta locales o nacionales podrían surgir. Lo que es un hecho es que ahora hay espacio radioeléctrico suficiente para permitir la incursión de decenas de nuevos canales gratuitos.
Tijuana, a la vanguardia

La ciudad norteña será la primera del país en recibir la señal digital de manera exclusiva, sin embargo, muchos hogares que no cuentan con televisores digitales deberán comprar un adaptador para sus equipos analógicos.

La empresa Teletec ganó una licitación lanzada por el Gobierno Federal para instalar los adaptadores de señal y realizar las modificaciones necesarias a las antenas de televisión, por lo esa empresa es responsable del proyecto piloto de TDT en Tijuana.

Por su parte, el Gobierno ha otorgado un subsidio de 360 millones de pesos (mdp) para implementar la TDT.  Técnicos de  la empresa Teletec afirman aquellos hogares que no cuentan con televisión digital o servicio de televisión de paga recibirán la instalación de forma gratuita. En Tijuana, este programa puede beneficiar a la mitad de los hogares, ya que cerca del 50% no cuenta con televisión de paga y sólo uno de cada cuatro tiene un televisor digital –que suelen incluir un adaptador interno-, según la Cofetel.

Los adaptadores o convertidores externos pueden adquirirse en Mercado Libre desde 650 pesos. Aunque hay que señalar que cada televisor necesita un convertidor propio, por lo que en caso de tener varias televisiones en casa, serán necesarios varios aparatos, o en su caso, cambiar el modelo de TV que soporte TDT.

La Cofetel prevé que nueve de cada 10 hogares en Tijuana tenga TDT hacia el 16 de abril. Posteriormente, otras ciudades del norte, como Mexicalli, Reynosa y Monterrey, experimentarán el apagón analógico. A lo largo del 2014, se aplicará en algunas de las principales ciudades del país, como Guadajara, Puebla, Toluca y el D.F y para el 31 de diciembre de 2015, se implementará en todo el país.

Fuente: Alto Nivel
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