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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


5 de junio: Día mundial de la TV


Hablar para esta fecha del siglo XXI sobre lo importante del Día Mundial de la Televisión es sumamente comprometedor dado lo relevante de esta invención para nuestra cultura y comunicación mundial, a favor del Ambiente y de la sociedad en general.

El Día Mundial de la Televisión por alguna razón coincide con el Día Mundial del Ambiente (Ambiente completo y no medioambiente), pero es el caso del importante liderazgo que la TV pospandemia tiene que asumir a partir de los especialistas como: Andreína Rowina Oroño González, quien viene abordando desde hace un decenio sobre los avances tecnológicos y las habilidades directivas del talento humano, directivo y productor. Así como Francisco Cassetti y Federico Chio con suficientes formas para el análisis de la TV; o Giovanni Sartory al reflejar en “Homo Videns”, sobre la sociedad teledirigida. Marcelino Visbal con sus investigaciones venezolanas nos obliga a sintonizarnos con ese salto tecnológico y comunicacional, etológico y ecológico-moral. Todos en su conjunto nos motivan a incursionar en una autentica revolución comunicacional –indicó en 2006 Andrés Cañizales.

Definitivamente la TV posmoderna y pos-contemporánea después de la gran experiencia mundial de Mother Angelica Live y su EWTN (Global Catholic Network), tiene que reglamentarse asimisma y romper las barreras de las telecomunicaciones con fibra ópica, Internet y celular, incluso, en nuevos patrones para promoción, publicidad y productividad ante las múltiples opciones que desea tener la usuaria sociedad. Ese es una de los fuertes que aborda la especialista magister Oroño González, profundizando y actualizando la dinámica televisiva ante la variedad tecnológica terrestre, satelital y digital, con incluso, la fibra óptica. El éxito dependerá, soportado técnicamente, en la creatividad, calidad y presentación horaria de contenidos fáciles de multiplicar en las redes satélites digitales y sociales, que impidan o neutralicen las discrecionalidades para el control estatal televisivo. Caso Venezuela con Conatel y Ley Resorte.

La imponente apertura comunicacional indica necesarios y urgentes cambios en la desesperanza aprendida “y aprehendida” para luchar contra el pensamiento único y la hegemonía comunicacional, donde la televisión es investigación, desarrollo, cultura, información, opinión y entretenimiento. Todo depende de su programación, y esta, de la calidad de sus directores y productores (habilidades directivas) a tono con las tecnologías y hábitos con exigencias de usuarios y la nueva sociedad pospandemia, donde el respeto y el entendimiento, serán fundamentales para crear o formar “una nueva sociedad que ni la escuela, la familia, o la universidad solas pueden modelar sin una excelente calidad técnica televisiva y de contenidos, donde el control, lo tenga solo el usuario como receptor-destino para consolidar un nuevo liderazgo paradigmático y transformacional según este autor”.

Y como refiere la profesora magister Oroño González: “Sin habilidades directivas en lo tecnológico, lo legal y la producción llena de talento y creatividad, la televisión no avanzará aun cuanto la tecnología corra a la velocidad de la luz. Hay que romper algunas barreras mentales para iniciar los cambios profundos posteriores al primer trimestre del Siglo XXI”.

Prof. Amenhotep Planas Raga. MSc

Exdirector de la corporación Ciudad TV

Actual presidente del Bloque de Medios Digitales de Venezuela

Twitter: @AmenhotepPlanas

amenhoteplanas@periodistas.com

La revolución de la televisión digital terrestre (TDT) no cede espacios vacíos

En los cinco continentes los avances tecnológicos en materia de 
telecomunicaciones y Televisión (TV), y más concretamente sobre televisión digital terrestre (en lo adelante: TDT), no se han hecho pasar inadvertidos, tales son los casos del estándar japonés/brasileño que viene ganando terreno, así como las tecnologías asiáticas: chinas y japonesas, y de una manera más silente, la norteamericana y la brasilera.

Es así como desde la llegada del color, la misma televisión de señal abierta había experimentado un refrescamiento tan profundo como cautivador en sus modalidades UHF y VHF; y en la última década con mayor desarrollo tecnológico y mayor captación de espectadores, usuarios y anunciantes, la modalidad satelital.

Luxemburgo fue el primer país del mundo en realizar la transición completa hacia la televisión digital terrestre en septiembre de 2006, seguido por Holanda convirtiéndose ellas en las pioneras en ejecutar los que se conocía como el “apagón analógico” con su transición “análoga” de los canales convencionales hacia la programación totalmente digital, y para ello, comenzaron por la preparación y actualización de su talento humano directivo y operador (habilidades), creando nuevas necesidades en cuanto a procesos, procedimientos y calidad en menor tiempo para la ampliación de canales según cada aparato receptor con 13 o 36 canales, según marca y modelo.

Ante los constantes aumentos para la transmisión televisiva vía satelital o fibra óptica, la TDT ofrece con bajo perfil la posibilidad de aumentar la posibilidad en la recepción de señal abierta de más cantidad de canales mejorando la calidad de producción, -en especial para lo que se denominará en un futuro “producción glocalizada con opción a la globalización sin necesidad de que los usuarios tengan que cambiar sus tradicionales o viejos televisores adaptándoles necesarios codificadores”.

Hoy hablaré del ya avanzado en su desarrollo sistema europeo llamado DVB-T (Digital Video Brodcasting Terrestre), a ser video –entendemos es televisión y sirve para toda la Unión Europea (U.E.) y algunas pequeñas economías en desarrollo en el viejo continente, en Sudáfrica y en Latinoamérica, Panamá y Colombia, pese a las economías locales. Brasil intenta desarrollar su propia modalidad mientras Argentina y Venezuela por asuntos ideológicos no han profundizado en los avances. Brasil intenta masificar su propia tecnología mientras Chile está abierto a todas las posibilidades razonables mientras se respete su seguridad nacional.

En la variedad tecnológica (I+D+i) con la Investigación más Desarrollo, mas innovación, poco a poco, y según posibles variables económicas, el estándar japonés conocido como Integrated Service Digital Broadcasting Terrestrial  (ISDB-T) ha venido ganando simpatías en la economía norteamericana y canadiense, por lo cual, puede hacerse mas popular incluso en Brasil y Venezuela, ya que no hay que cambiar receptores domésticos por ser perfectamente hibrido por tecnología desarrollada en Brasil, que con apoyo de USA, podría acaparar mercado próximamente después de esta crisis pospandémica.

Así, países como Argentina, Ecuador, Bolivia, Perú, Nicaragua, Costa Rica, y Venezuela entre otros, tomarían decisiones a sus criterios según un estudio de la Universidad Latinoamericana y del Caribe y la empresa Eseca, para implementar cambios híbridos y brindar a sus ciudadanos no solo la posibilidad de ver una mejor televisión con mejor definición, sino con una producción más proxemica, resaltando mas valores y sinergia.