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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


¿Cómo motivar a tus empleados?



Ante los conflictos, pregúntese a sí mismo qué resultados desearía obtener y entonces decida para lograrlos. Ante la indecisión, busque dentro de sí lo que usted más valora y aprecia, y actúe de acuerdo con sus más profundas convicciones...


El capital humano es el elemento integrador más importante de cualquier empresa, dado que de manera conjunta con la gerencia, permite alcanzar invaluables logros (tangibles e intangibles) que a la larga se convierten en grandes beneficios para la organización, para el grupo o equipo de trabajo y para el trabajador.


Ante tal argumentación, es importante brindarles a tus empleados un ambiente armonioso, puesto que es en la oficina el lugar donde destinan mayor parte de su tiempo, convirtiéndose en su segundo hogar.


A continuación, mencionaré como punto central parte de la obra del motivador profesional Ontiveros (2009) quien copila una serie de consejos, con la finalidad de reflexionar sobre el abordaje que realizan los directivos de las empresas, independientemente de su nivel jerárquico administrativo (alta gerencia, gerencia media, gerencia de primera línea) hacía su personal a cargo.


1. Conserva un ambiente de trabajo positivo

Es importante fomentar la creatividad, las nuevas ideas, la iniciativa hacia una meta establecida, nuestras puertas deberán están abiertas, darles la oportunidad de expresarse, lo que sea necesario para que no se sientan oprimidos o frustrados.


2. Participa en las decisiones

Facilita a los empleados un ambiente para que tomen sus decisiones, escucha sus análisis, como llegaron a esas decisiones, haz preguntas de “que pasa si…” y por supuesto, respétalas.


3. Involúcrate con los resultados

Comparte con ellos sus avances, escucha cómo piensan ellos llegar a sus metas y refuerza sus fortalezas, hazles ver como mejorar sus debilidades, ellos deben sentir en ti un apoyo más que un obstáculo.


4. Dales sentido de pertenencia

Cuando ellos dicen “nuestra empresa”, “mi oficina”, “mi trabajo”, están identificados con la empresa, ayúdales a que ese sentido de pertenencia vaya creciendo, esto dará mucho menos rotación de personal de lo que te imaginas.


5. Ayúdalos a crecer

¿Qué pasa si les das capacitación?, ¿qué pasa si pones en sus manos publicaciones relacionadas con tu industria?, ¿qué pasa si los envías a eventos donde puedan intercambiar experiencias?... Estarás proporcionándoles formación, estarás potenciando sus habilidades, los estarás haciendo CRECER. ¿Por qué razón es importante motivar a nuestros empleados? Entre muchas posibles respuestas, es lograr que tengan "la camiseta bien puesta" de la empresa. No olvides: “el trabajo es su segundo hogar”.


6. Retroalimentación

Proporciona feedback o retroalimentación del desempeño de cada unos de los empleados, indicando los puntos donde has observado su progreso y aquellos que pueden mejorarse agregando algunas recomendaciones para ese fin.


7. Escúchalos

Procura reunirte con ellos tan periódica como te lo permitan tus funciones, para hablar de temas que a ellos les pueda generar inquietud o preocupación. Tal vez comer juntos o un café por la tarde puedan ser buenas ideas.


8. Agradéceles

Agradéceles sinceramente sus esfuerzos. Una simple mención de ¡Muchas gracias! puede ser suficiente, ellos sentirán que son importantes para ti.


9. Premia a la excelencia

Reconoce y premia la los trabajadores que presenten un desempeño extraordinario, mas allá de algún “bono económico”, muchos empleados se sentirán mejor con alguna reconocimiento público. Tal vez compartiendo los logros de un integrante del equipo con el resto de la empresa.


10. Celebra los éxitos

La celebración hace justicia a los esfuerzos desempeñados para conseguir el éxito, al menos una vez al mes celebra todos los logros de tus empleados para que tengan mas motivos para seguir adelante, quizá un pizarrón de "ÉXITOS" sería excelente.


Recuerda siempre: ¡Nunca te rindas!


Referencias

Ontiveros Hernández, Marco Antonio. 2009. 10 consejos para motivar a nuestros empleados. Disponible en http://www.gestiopolis.com/organizacion-talento/tips-para-motivar-a-nuestros-empleados.htm (Consulta: 19 de enero de 2010)

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Saber motivar es esencial en estos tiempos de crisis. Hay que tener en cuenta que un empleado feliz trabaja mejor y en consecuencia aumenta su productividad y la productividad de la empresa.

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