Parece que todos estamos de acuerdo en que queremos, en un futuro, ser mejores de lo que ahora somos. Y es por eso que la superación es para todos. Podemos progresar y mejorar, sin importar que tan jóvenes o viejos seamos, que tan fuertes o débiles, si tenemos una profesión o no la tenemos, si hemos estudiado o no lo hemos hecho. Todos, absolutamente todos, podemos ser mañana mejores que hoy si nos lo proponemos.
Una vez que decidimos que queremos mejorar y superarnos, nos enfrentamos a la siguiente pregunta: ¿cómo puedo alcanzar una superación real? Lo primero que tenemos que elaborar es un plan de acción, sin él, nuestros esfuerzos, por más intensos que sean, carecen de dirección y estrategia.
Nuestro plan de superación incluye cinco pasos:
Este es el primer paso de nuestro plan de acción. Es la base de la superación y sobre este conocimiento de nosotros mismos, fincamos todos los pasos siguientes. Sin este conocimiento podemos por ejemplo desear ser doctor, sin recordar que cada vez que vemos a alguien herido nos desmayamos. En este primer punto, como en los otros cuatro es muy importante que seamos realistas. Es decir, que veamos las cosas como realmente son y no como las imaginamos. El demasiado optimista creerá que todo en él son cualidades y que lograra sus objetivos en tres días. Acabara decepcionado por no haberlo logrado. ¿Y el pesimista? Se creerá dueño de todos los defectos del universo y al ver su meta tan lejana, preferirá ni siquiera comenzar.
La parte más maravillosa del ser humano el cerebro. El cerebro es más complicado que una estrella y más aún misterioso, ya que es quien comanda las funciones de los diferentes sistemas de nuestro cuerpo, así como también lleva la relación con el pensamiento, la voz, la memoria, las sensaciones y el movimiento. En él reside la experiencia, y lo más importante, el conocimiento. Todo lo anterior es una muestra de la "Excelencia en la naturaleza".
El que más utilizamos y conocemos es el consciente. Este nivel es el que utilizamos diariamente para tomar las más diversas decisiones. Este nivel suele asociarse con el hemisferio izquierdo del cerebro.
Por lo que se refiere al nivel subconsciente de la mente, es el encargado de las funciones internas del cuerpo, es decir, del funcionamiento de órganos vitales. Se encarga de distribuir la sangre y los alimentos a los órganos, tejidos y células del cuerpo. Se asocia con el hemisferio derecho del cerebro.
Pues bien, el segundo paso de esta escalera, es tomar esos sueños y convertirlos en metas, en objetivos claros. Al igual que muchos de ustedes, yo tampoco sabía que existía una diferencia entre un sueño y una meta, pues la hay, una meta es un sueño acompañado por una fecha específica para su logro, es fundamental que tengamos metas a corto y largo plazo, y es importante que nuestros objetivos a corto plazo, estén en concordancia con nuestras metas a largo plazo.
LA SEGUNDA RAZÓN: es porque no han sido enseñadas a cómo hacerlas.
5 Secretos para alcanzar tus metas:
Déjame darte a continuación, cinco secretos que puedes utilizar para alcanzar tus metas:
1.- Crea una imagen mental clara de tus metas
2.- Gravar tu meta en tiempo presente
3.- Tu meta es tu responsabilidad y debes darlo todo
4.- Sabes que es imposible fracasar
5.- Cada día haz algo que te acerque a tu meta
Los objetivos son los pasos que necesitamos dar para alcanzar nuestra meta. Los objetivos a diferencia de las metas, son mucho más concretos: cuantas veces no nos paso cuando éramos más chicos que nos proponíamos en año nuevo o en alguna ocasión especial a hacer buenos a partir del día siguiente. ¿Y qué sucedía con tan buenas intenciones? Nada. Pasaba una semana y estábamos exactamente igual. ¿Que nos ocurría? Que, aun cuando teníamos bastante clara nuestra meta, nunca concretamos los pasos a seguir. ¡Concretar! Solo los objetivos concretos a corto plazo, me permitirán, a lo largo del tiempo, alcanzar mis metas.
Si no definimos un tiempo aproximado para alcanzar nuestros objetivos, quizás lo logremos pero en lugar de ser en un año, será en cinco. Recordemos que las metas son a largo plazo o sea que el tiempo que nos llevará a alcanzarlas será mucho. Por el contrario los objetivos son a corto plazo.
Debemos revisar nuestros planes y nuestro avance cada determinado tiempo para modificar lo que sea necesario y rectificar el camino si nos hemos desviado.
Referencias
Conferencia Magistral. Ponente: Héctor Sida Vargas. Universidad Autónoma de Baja California. Disponible en http://deportes.ens.uabc.mx/Conferencias%20Magistrales/Motivacion%20y%20Liderazgo/Motivacion%20y%20Liderazgo.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario