Translate

Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.

Requerimientos para la transferencia\apropiación tecnológica en televisión digital terrestre en la República Bolivariana de Venezuela

Venezuela está próxima a elegir el estándar que le servirá de base para su sistema de Televisión Digital Terrestre (TDT), el cual tiene como objetivo primordial contribuir significativamente a la verdadera democratización de la información e inclusión social en nuestro país.

La interdisciplinaridad de áreas y esfuerzos inherentes a este importante proyecto de TDT para Venezuela, que no sólo consiste en la elección del estándar, sino también en todo lo concerniente a la implantación del sistema como tal (una vez que haya sido elegido el estándar), convierte a dicho proyecto en una oportunidad histórica en el país para contribuir a impulsar la transferencia\apropiación tecnológica en búsqueda de nuestra soberanía tecnológica en telecomunicaciones y en las otras áreas inherentes al proyecto.

El principal objetivo de la transferencia\apropiación tecnológica en TDT para Venezuela, es la transferencia, apropiación y desarrollo de la tecnología mediante el incremento de capacidad nacional de producción de bienes, servicios y de innovación del aparato productivo, en lo que a TDT respecta.

En este sentido, a continuación se establecen los mínimos requerimientos que se deben en materia transferencia/apropiación tecnológica cumplir por parte de los promotores del estándar que resulte seleccionado.

1. Industrialización

• Instalación en Venezuela de una o más fabricas/industrias, para la construcción y producción de bienes, servicios y de innovación, en el sector de la TDT, que no se limiten solamente al ensamblaje de equipos y productos, sino que se ajusten a la visión y expectativas nacionales, en materia de investigación, desarrollo e innovación (I+D+I), tanto a nivel de hardware, como de software y sistemas.

• Dado que para las fases de investigación, desarrollo e innovación, se requiere del concurso de los escenarios físicos y temporales naturales de estas fases, es decir, las universidades y centros de investigación de Venezuela, se debe incorporar este sectoral proceso de diseño de equipos, pruebas en sitio (dentro y fuera de Venezuela), entre otras.

2. Innovaciones y Nuevos Desarrollos en el Estándar Elegido

• Incorporación al sistema de TDT de Venezuela, de las innovaciones, upgrades y desarrollos (incluyendo prototipos) que a futuro se hagan sobre el estándar elegido por parte de sus promotores, así como la incorporación al estándar de las innovaciones y desarrollos que a futuro se hagan en Venezuela sobre el mismo.

• Cooperación por parte de los promotores del estándar elegido, con recursos tecnológicos, que contribuyan al desarrollo y/o implantación de las innovaciones desarrolladas en Venezuela en materia de TDT.

3. Formación y Capacitación del Recurso Humano

• Inicio del proceso de formación y capacitación en un lapso no mayor a los seis (06) meses después de elegido el estándar.

• El proceso de formación y capacitación será sobre las tecnologías, técnicas, sistemas, etc., de TDT, del estándar que resulte seleccionado, y contemplará diversas opciones en tiempo de duración y tipos programas de formación, desde cursos especializados de corta duración (de 3 a 6 meses) dirigidos a profesores, investigadores y profesionales venezolanos que ya posean una formación en el tema, pero que requieren profundizar sus conocimientos en una u otra determinada área específica del proyecto de TDT para Venezuela, hasta cursos de 4to nivel (maestría) y 5to nivel (doctorado).

• La formación y capacitación debe contemplar como escenarios físicos: (a) las instalaciones de las Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo y/o Empresas de los países promotores del estándar elegido; (b) Universidades y Centros de Investigación y Desarrollo de Venezuela, mediante la figura de programas de formación y capacitación dictados en conjunto por personal proveniente de las universidades y/o empresas de los países promotores del estándar elegido, y personal de universidades del Venezuela. El número de personas ser formadas y capacitadas tanto dentro como fuera de Venezuela será determinado en función de las necesidades establecidas por Venezuela.

• Los perfiles de formación y capacitación, serán establecidos tomando en cuenta las propuestas y experiencia del Sector Académico y de Investigación de Venezuela, en conjunto con la experiencia transferida por las Universidades, Centros de Investigación y Desarrollo y/o Empresas de los países promotores del estándar elegido.

• Para la ejecución del adecuado plan de formación y capacitación del recurso humano en TDT para Venezuela, se establecerán sin ambigüedades cuáles serán las Universidades, Centros de Investigación, etc., que participarán desde las dos (02) partes involucradas (promotores del estándar seleccionado y Venezuela) en el mencionado plan de formación y capacitación.

• El plan de formación y capacitación que se establezca en materia de TDT para Venezuela, no puede ser restringido única y exclusivamente a la implantación en el país de fábricas (no sólo ensambladoras) de equipos para TDT, sino que también debe cubrir las distintas vertientes del proyecto de TDT para Venezuela, incluyendo el desarrollo de aplicaciones, desarrollo de contenidos, estrategias efectivas de interacción de la sociedad con el sistema de TDT, etc.

• Los promotores del estándar seleccionado deberán comprometerse a cooperar con recursos tecnológicos para las Universidades y Centros de Investigación de Venezuela que albergarán los programas de formación y capacitación, como por ejemplo, postgrados en TDT, centros de capacitación profesional en TDT, etc.

4. Alianzas Estratégicas Directas en Investigación y Desarrollo

• Es necesario establecer Alianzas Estratégicas Directas en líneas de investigación y desarrollo en conjunto, entre Universidades/Entes del Estado Venezolano con Universidades/Empresas de los países promotores del estándar seleccionado. Esto se hará bajo la figura de firmas de convenio de cooperación.

5. Creación del Centro I+D+I en TDT en Venezuela

• Los promotores del estándar deberán apoyar con recursos humano y tecnológico, la creación y consolidación en Venezuela de un Centro I+D+I, que en conjunto con universidades y otros centros de I+D+I del país, conformarán la Red I+D+I Nacional en TDT.

6. Apoyo en la Elaboración del Marco Regulatorio

• En el establecimiento del Marco Regulatorio de TDT en Venezuela, los promotores del estándar elegido, garantizarán la transferencia de sus experiencias al respecto, con el fin de: (1) Disminuir el tiempo de elaboración de nuestro marco regulatorio; (2) Capitalizar las mejores prácticas que poseen los países promotores del estándar elegido en materia de marco regulatorio; (3) Despejar dudas e inquietudes que nos puedan surgir en Venezuela en el establecimiento de nuestro propio marco regulatorio en TDT.

7. Apoyo en las Pruebas sobre el Canal de Retorno

• Se debe asegurar de parte de los promotores del estándar elegido, su apoyo en transferir y compartir sus experiencias/asesorías de las mejores prácticas del canal retorno, así como en las pruebas que se realicen en Venezuela sobre dicho canal de retorno.

8. Venezuela como Escenario Físico de Pruebas de Utilización

• Los promotores del estándar seleccionado deberán garantizar que Venezuela sea escenario físico para al menos algunas de las pruebas de utilización de las innovaciones realizadas por los países promotores del estándar. Por ejemplo, si se desarrolla un encoder MPEG-5, que Venezuela sea uno de los escenarios donde se realicen pruebas para probar la funcionabilidad del mismo, en diversas ciudades del país.

9. Utilización Conjunta de Resultados de Pruebas

• Ambas partes, es decir, los promotores del estándar elegido y Venezuela, se deberán comprometer a compartir sus resultados de las mediciones de laboratorio y campo que se hagan sobre el estándar, con el fin de producir literatura científico-técnica en conjunto, que contemple, por ejemplo, desarrollos de modelos de propagación, desarrollo de técnicas de optimización, entre otros.

10. Apoyo para el Desarrollo del Middleware y Aplicaciones

• Debe existir el compromiso por parte de los países promotores del estándar elegido, en su apoyo técnico en el desarrollo de nuestro Middleware y nuestras Aplicaciones, independientemente de que el Middleware del sistema de TDT venezolano sea una derivación del existente en el estándar elegido, o sea desarrollado enteramente por nosotros.

11. Apoyo para el Implantación de la Supervisión y Gestión en la Red de TDT

• Los promotores del estándar seleccionado se deberán comprometer a la transferencia de sus experiencias en materia de supervisión y gestión de redes de TDT y de radiodifusión en general, para de esta forma optimizar el tiempo que emplearemos en Venezuela para alcanzar dicha meta.

12. Apoyo para la Investigación y Desarrollo en otras Áreas Científicas y Tecnológicas de la Nación

• Además de la transferencia\apropiación en materia de TDT para Venezuela, los promotores del estándar elegido deberán presentar una propuesta concreta y detallada sobre la eventual cooperación con Venezuela en Investigación y Desarrollo de otras Áreas y Científicas y Tecnológicas de la Nación, especialmente en Telecomunicaciones.

Consideraciones finales

• Las condiciones de cooperación para la apropiación\transferencia tecnológica, se establecerán de forma ampliamente detallada, especificada y con el menor grado de ambigüedad posible, antes de la firma de cualquier figura legal. Así mismo, se deberán establecer las agendas detalladas de las actividades que conllevarán a la materialización de cada uno de los compromisos establecidos con los promotores del estándar que resulte elegido.

Referencia
Prof. Dr. Pérez García, Nelson . 2008. Requerimientos para la transferencia\apropiación tecnológica en televisión digital terrestre en la República Bolivariana de Venezuela. Universidad de Los Andes CENDITEL – Nodo Mérida, E-mail: perezn@ula.ve

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada