Translate

Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


Venezuela se aproxima hacia la televisión digital


Próximamente no será necesario tener que esperar hasta llegar a casa para poder sintonizar los canales favoritos, porque la televisión digital promete disfrutar de servicios interactivos y acceso a Internet, disfrutar de una mejor calidad en imágenes y sonidos y poder captar la señal de tu canal favorito, incluso si vas en un vehículo en movimiento, así mismo contar con mayor número de canales de señal abierta. La televisión digital terrestre (TDT), que ya ha llegado a los sistemas televisivos del mundo, dentro de pocos años será una realidad en Venezuela.

Venezuela tomó la decisión de adoptar como estándar de televisión digital a la norma japonesa ISDB-T con las mejoras introducidas por Brasil, de esta manera se da inicio al proceso de migración gradual, a largo plazo, de la televisión señaló este martes el ministro de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, Jesse Chacón.

Chacón informó que el ISDB-T es reconocido en la actualidad como el mejor estándar de televisión digital, ya que es el único que permite tener a la vez, alta definición y definición estándar en televisión digital, además por haber desarrollado una tecnología denominada one-segment, la única que permite que, con el mismo transmisor que da la señal al aire de los televisores fijos, se pueda transmitir la misma a los televisores móviles, sin ningún tipo de costo para quien va a hacer uso en el servicio.

Jesse Chacón detalló que Brasil, Argentina, Chile y Perú ya se encuentran desarrollando el estándar de televisión Japonés, y con la incorporación de Venezuela aumentan las posibilidades de implementar en toda Latinoamérica un único sistema de televisión, debido a que en la actualidad la región se encuentra dividida entre los modelos europeo y norteamericano.

Entre los beneficios que significa para Venezuela establecer este sistema digital de televisión figuran un mejor uso del espectro radioeléctrico, desarrollar ampliamente aplicaciones como la telemedicina, teleducación, telegobierno y teleinformación, entre otras.

De igual modo, la población podrá contar con un sistema de alertas tempranas y de emergencia, que consistirá en una interrupción de la programación habitual para avisar a los
venezolanos sobre peligros inminentes.

Jesse Chacón aseguró que la transición del sistema actual, que es analógico, al digital no pretende ser brusca, sino que tendrá lugar en un plazo no mayor de diez años, mientras se desarrolla el sistema en el país.

“La transición del sistema analógico al sistema digital en Venezuela tardará aproximadamente unos diez años”, estimó.

Para migrar de la televisión analógica a la digital será necesario adquirir un decodificador para conectarlo a los televisores convencionales actuales, destacó Chacón, y explicó que en un futuro cercano Venezuela fabricará dichos artefactos.

Sobre el uso móvil de la TDT, Eiji Roppong, representante en Venezuela de la Asociación de Industrias y Negocios Radio Eléctricos (ARIB) y del Grupo de Expertos de Radio Difusión Digital (DIBEG), explicó que más adelante, cuando se defina el modelo a desarrollar por Venezuela, podrá ser utilizado en el país el teléfono convencional utilizado en Japón con sintonizador incorporado, con lo cual el usuario se convierte en un receptor de la señal libre y gratuita de televisión, es decir, se podrán ver los canales de señal libre en el teléfono, sin que la compañía de telefonía celular haga ningún tipo de cargo.

Igualmente, el titular de la cartera científica enfatizó que más allá de las ventajas tecnológicas que traerá al país el estándar digital japonés, el mayor beneficio será “el valor de inclusión social que queremos desarrollar en Venezuela”.

El acuerdo entre Venezuela y Japón con el cual se implementará la televisión digital terrestre también implica transferencia tecnológica y capacitación profesional, por lo cual en las próximas semanas una veintena de venezolanos partirá a Japón para formarse en la materia, mientras que la Escuela Superior de Telecomunicaciones ofrecerá maestrías y doctorados en televisión digital.

Referencias
La voce d'Italia. Giovedì 8 ottobre 2009. Venezuela se encamina hacia la televisión digital. Cuerpo Tecnología. Pág. 15. Disponible en www.voce.com.ve
(Consulta: 07 de octubre de 2009)

No hay comentarios:

Publicar un comentario