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Hoy en día, las organizaciones a nivel mundial viven un proceso de grandes transformaciones que se pierden de vista (cultural, geográfico, ideológico, político y económíco), ante esto, los directivos deben recurrir a determinadas habilidades para garantizar la permanencia en el tiempo de su empresa y, más aún, con la llegada de la Televisión Digital (DTV), las televisoras deben ponerse al día con las innovaciones que se despliegan para y desde la gerencia, siendo ésta la que, según su organigrama, tome las decisiones y las comunique a su personal a cargo, sin pasar por alto el recurso tecnológico y económico como vínculos inexorables dentro de las organizaciones.


TV digital: gobierno promete no interferir en libertad informativa


Uruguay. El presidente uruguayo José Mujica echó a andar la licitación para los canales de TV digital a través de un decreto en el cual establece criterios de evaluación de las señales que, según consta expresamente en el escrito, no podrán herir la libertad de expresión de los medios de comunicación. “Queda prohibido el uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”, señala el decreto fechado el 31 de diciembre.

Ya han manifestado al enos privadamente su interés en presentarse al llamado el poderoso empresario mexicano Angel González, la empresa Tenfield, el PIT-CNT y un grupo que integrarían, entre otros, el periódico La Diaria.
El decreto del Poder Ejecutivo precisa que el plazo de las nuevas autorizaciones será por 15 años con opción a renovaciones por 10 años.

“En cada renovación se tendrá en cuenta la evaluación del cumplimiento de las condiciones y compromisos asumidos por el operador en su plan comunicacional atendiendo a los principios de no discriminación, publicidad y transparencia en los procedimientos”, señala el escrito.

La primera renovación será concedida “siempre que no exista una evaluación negativa del plan comunicacional” y las posteriores dependerán de que “no existan nuevos interesados pre-calificados para los cuales no queden disponibles canales dentro de los reservados”.

Para la evaluación, el Poder Ejecutivo deberá tener en cuenta al menos los siguientes insumos: informe técnico de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicación (URSEC) y de la Comisión Honoraria Asesora Independiente (CHAI), y el resultado de una audiencia pública no vinculante. Es en ese tramo del decreto en donde el Poder Ejecutivo establece que “queda prohibido el uso discriminatorio de este mecanismo con el objeto de presionar, castigar, premiar o privilegiar a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas o editoriales”.

El decreto de TV digital prevé la asignación de tres nuevos canales privados, dos comunitarios y dos públicos.

Puntos

La Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) puntuará las propuestas a partir de ocho rubros, definidos por el gobierno junto a una comisión asesora de expertos en telecomunicaciones. El total de los aspectos a evaluar suman 100 puntos.

Los aspirantes a un canal de televisión digital cuyas propuestas tengan menos de 10 minutos de publicidad por hora entre las 18 y la hora 0 obtendrán el máximo puntaje para esa categoría (8 unidades). En tanto, si presentan iniciativas con más de 15 minutos de pauta por hora, su puntaje será cero.

Entre 10 y 15 minutos se tomará un promedio. Según el pliego de bases y condiciones que emitió la URSEC, los aspectos que más puntaje a favor otorgan son la evaluación global del proyecto, las señales propias y la cuota de producción nacional (18 puntos cada una),

Le siguen la participación de productoras independientes nacionales en la programación (14), los empleos directos que genere la propuesta (8), los minutos de pauta publicitaria (8), la accesibilidad universal para espectadores (8) y los antecedentes en el negocio de la comunicación de las empresas postulantes. Los proyectos que presenten más de 70% de contenidos de producción nacional obtendrán el máximo puntaje para ese rubro. En tanto, quienes tengan menos del 50% de su programación con productos uruguayos tendrán puntaje nulo.

Los adjudicatarios deberán habilitar el uso de 15 minutos diarios, no acumulables para campañas “de bien público por parte de organismos estatales y no estatales”.  Además, deberán brindar, de manera progresiva, acceso a personas con discapacidades visuales o auditivas a todos o a parte de los servicios ofrecidos".

Fuente: El Observador
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